El Gobierno y la Fundación Secretariado Gitano seguirán trabajando para favorecer la inclusión del colectivo

29/05/2024 12:30.- Despacho de la consejera 
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, se reúne con la Fundación Secretariado Gitano.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha trasladado a la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, el compromiso del Gobierno de Cantabria de continuar trabajando para favorecer la inclusión de dicho colectivo, analizando distintas líneas de colaboración y teniendo la formación como un eje fundamental de actuación.

Los temas de igualdad e infancia han sido el centro de dicha reunión, según ha indicado la consejera, prestando especial atención a la educación como un "instrumento necesario" para lograr la plena integración de los jóvenes gitanos y buscar fórmulas eficaces que mantengan su interés para seguir formándose y que en un futuro, puedan tener "mayor facilidad" para acceder plenamente al mercado laboral.

Uno de los aspectos en los que ambas han coincidido es en que es necesario mejorar el refuerzo educativo fuera del colegio para que, de esta manera, conseguir superar el problema del abandono escolar que, según indican los estudios, "suele producirse alrededor de los 10 años", y lograr un mejor nivel formativo que ayude a conseguir "mejores empleos".

Por su parte, la directora de la Fundación Secretariado Gitano ha agradecido la disposición del Ejecutivo, y le ha trasladado distintos aspectos que se recogen en el último estudio nacional realizado por esta institución sobre el estado de la educación en el colectivo gitano.

En el encuentro han participado la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; el adjunto a la dirección general de la Fundación, Isidro Rodriguez; y la representante territorial de la entidad, Rosa Pérez.