El Gobierno fortalece el servicio de apoyo a las entidades locales de Cantabria
La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia ha reforzado el servicio de asesoramiento, información y cooperación con las entidades locales de Cantabria mediante la incorporación de nuevos efectivos.
La titular de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha explicado que la experiencia de los últimos años y el incremento de los medios de cooperación del Gobierno con las entidades locales como diputación provincial hacían preciso impulsar cambios y mejoras en la estructura del servicio de asesoramiento.
Asimismo, ha apuntado, en un comunicado, que este apoyo técnico propiciará mejorar la calidad de los servicios prestados por los ayuntamientos y las más de 500 juntas vecinales existentes en la región como "administraciones más cercanas a los vecinos".
El Ejecutivo autonómico destinará cerca de 100.000 euros anuales a la dotación de nuevos medios personales y materiales a la Dirección General de Administración Local, encargada de apoyar en su labor a las entidades locales, la lucha contra el despoblamiento y la coordinación de los cuerpos de policía local.
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.
Las labores de apoyo del Gobierno a las entidades locales incluyen el asesoramiento y la atención telefónica y telemática sobre la aplicación del ordenamiento jurídico vigente relacionado con la actividad de las entidades locales; la emisión de los informes jurídicos que soliciten los responsables de los municipios sobre cuestiones relativas a su actividad; el mantenimiento de un sistema de información puntual de las novedades normativas de interés para las entidades locales y de las convocatorias de subvenciones, y la asistencia en su gestión administrativa diaria.
Asimismo, el servicio de apoyo a las entidades locales impulsará los estudios y elaborará los planes necesarios para el establecimiento de un marco competencial óptimo para dichas administraciones públicas.
"Nuestra responsabilidad como Gobierno y diputación provincial es que trabajemos de forma coordinada para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y, para ello, es necesario reforzar los medios de asistencia y cooperación en apoyo a las entidades locales", ha apuntado la consejera.
Su departamento ya ha informado por carta a las entidades locales de la ampliación de estos servicios de apoyo y asesoramiento.