El Gobierno entrega los Planes de Transformación Digital a los 97 municipios con menos de 20.000 habitantes

El Gobierno de Cantabria ha entregado a los 97 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes los Planes de Transformación Digital redactados por la Consejería de Presidencia tras un diagnóstico de la situación de cada uno de ellos.

La consejera del área, Isabel Urrutia, ha hecho entrega de los documentos a los ayuntamientos en las Jornadas de Transformación Digital en los municipios de Cantabria que se han celebrado este viernes en Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y que cierran la primera fase del proyecto DIGIALCANT.

Estas jornadas formativas se enmarcan en el desarrollo de este eje programático que busca hacer una región más competitiva a través de una administración que sea "aliada" de los autónomos, de los empresarios, de la industria, de los ganaderos y de los ciudadanos en general, "que sea la solución y no el problema", ha resaltado Urrutia en la clausura del evento.

Dichos planes han sido financiados con fondos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, y con el apoyo, como medio propio, de TRAGSATEC, "que está siendo fundamental en la correcta aplicación de estos fondos a nivel nacional", ha explicado.

En su intervención, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el programa estratégico de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas, "un empeño personal" de la presidenta María José Sáenz de Buruaga, y que tiene por objeto hacer una administración más "ágil, segura, eficaz y eficiente".

LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Así, ha destacado que la Comisión Delegada ha impulsado la redacción de la Ley de Simplificación Administrativa con el objetivo de que sirva para reducir los tiempos de resolución, que elimine lo que sea ineficiente y que plantee las soluciones posibles.

A su juicio, esta ley 'ómnibus' tiene que transformar "en profundidad" los procedimientos obsoletos que dilatan los trámites. "Queremos que esté aprobada cuanto antes, sabemos que somos un Gobierno en minoría y que tendremos que buscar los apoyos parlamentarios para conseguirlo, pero también entendemos que nadie se puede oponer al desarrollo, a la modernización y al despegue económico de Cantabria", ha sentenciado la consejera.

La titular de Presidencia también ha subrayado la importancia de contar con un Plan de Transformación Digital que se implante en los ayuntamientos, con la puesta en marcha de una serie de medidas de simplificación administrativa que ayuden a reforzar la ciberseguridad, y aportar herramientas digitales para su desarrollo.

En este sentido, se ha propuesto al Instituto Cántabro de Administración Pública un itinerario formativo para los empleados públicos que, en una primera etapa, incluya los conocimientos básicos y termine con la aproximación al desarrollo de procedimientos automatizados.

Urrutia se ha referido también al Padrón Municipal de Habitantes, que ya está elaborado y se va a presentar al Ministerio de Política Territorial y de Memoria Democrática antes del próximo día 1, y que contará con la financiación de los fondos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de la actualización de la información padronal con un único Código de Identificación de Vivienda, y ya en 2025, conseguir su actualización en tiempo real a través de los servicios web del INE, y no mensual, como se viene haciendo tradicionalmente.

"Una herramienta más de modernización y avance para nuestras administraciones más cercanas que sois los municipios de Cantabria", ha concluido la consejera.