Gobierno y Ecoembes lanzan una campaña para sensibilizar sobre el reciclaje y la economía circular

La iniciativa, en la que participa la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE, arranca este mes y se prolongará hasta primavera

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y la empresa pública Mare, y Ecoembes, van a poner en una marcha una nueva campaña sobre el reciclaje y la economía circular para sensibilizar a los cántabros de la importancia de recuperar los envases y "darles una segunda vida" depositándolos en los contenedores amarillos.

Bajo el lema 'El Mundo, reciclando haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos', la campaña, que arranca en este mes de noviembre y se prolongará hasta la próxima primavera, estará presente en diferentes canales de comunicación: televisión, radio, prensa, papel, prensa digital, soportes de exterior y redes sociales, con el fin de llegar a público de todas las edades.

Todo ello se completará, más adelante, con la puesta en marcha de acciones de 'street marketing' y una exposición itinerante en diferentes municipios.

Se realizarán 30 exposiciones, 30 talleres, 6.000 folletos, 1.000 ruedas de reciclaje, 400 mochilas PET reciclado y 1.500 packs de bolsas de separación de residuos, además de difusión de publicidad exterior y en medios de comunicación, como prensa de papel y digital, cuñas de radio, redes sociales, un spot de televisión y la creación de una página web.

Así lo han explicado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, en la rueda de prensa de presentación de la campaña.

El objetivo, según han dicho, es hacer comprensible el concepto de economía circular, "tratando de hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de 'usar y tirar' y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida".

La producción audiovisual de la campaña se concentra en su gran mayoría escenarios cántabros, tales como los prados de Cóbreces, la playa de Canallave, el pinar del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada y la cascada del río Asón, entre otros.

El consejero se ha mostrado partidario de interiorizar "en nuestra vida cotidiana" prácticas medioambientales "tan necesarias" como el cuidado del entorno, el consumo racional de materias primas y energía, el reciclaje y el crecimiento de la economía circular porque "no son una moda o un capricho pasajero, sino que han venido para quedarse".

En su opinión, "solo así podemos asegurar la continuidad de nuestro futuro, en un planeta sometido a tensiones e impactos ambientales crecientes, y por eso resulta tan importante que se promuevan en Cantabria campaña de sensibilización como la que hoy presentamos".

También ha mostrado su satisfacción por que una campaña "tan potente" como ésta haya elegido escenarios de Cantabria para el rodaje de su spot principal.

En este sentido, ha considerado "fundamental" que se impulse la colaboración e implicación de la ciudadanía en esta campaña para que con su participación "podamos dar una segunda vida a los envases que consumimos en nuestros hogares y apostemos todos por un modelo de economía circular".

DATOS DE RECICLAJE

Finalmente, ha destacado los buenos datos de reciclaje de Cantabria, ya que en 2020 cada cántabro depositó 12,9 kilogramos de residuos, un 9,5% más que el año anterior, en los 3.359 contenedores amarillos destinados a los envases domésticos de plástico, metal y brik.

Una cantidad que, según ha detallado, durante los últimos cinco años se ha incrementado un 38%, "reflejando el creciente compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases". No obstante, ha abogado por seguir reforzando y sensibilizando para "afinar" la separación que se hace en sus hogares, ya que de los kilos que cada vecino depositó en el contenedor amarillo, 3,3 fueron de residuos que no son envases.

En el caso del contenedor azul, el reciclaje creció un 0,6% gracias a que cada cántabro depositó 19 kilogramos de papel y cartón en los 3.313 contenedores azules que hay situados en la vía pública. Una cifra que durante los últimos cinco años ha aumentado un 12% en cuanto a envases domésticos, papel y cartón comerciales y revistas.

Por su parte, el gerente de Ecoembes se ha mostrado orgulloso de que Cantabria sea protagonista del sport de esta importante campaña, pero también del ejemplo de sociedad comprometida con el medio ambiente que demuestra esta región, "siempre buscando avanzar en el reciclaje de envases, comprometiéndose con conceptos tan importantes como la reducción y reutilización, y apostando por ello a través de la sensibilización y la educación".