El Gobierno destina 100.000 euros a los ayuntamientos para renovar los vehículos de Protección Civil

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de las subvenciones para la adquisición de vehículos en el ámbito de Protección Civil, para lo que se destinará un presupuesto de 100.000 euros.

Los ayuntamientos podrán financiar la compra de automóviles, vehículos todoterreno, furgonetas, motocicletas, motos acuáticas y remolques de intervención de emergencias.

Las solicitudes se podrán realizar en un plazo de 15 días hábiles y el Gobierno tendrá en cuenta para su adjudicación y reparto distintos criterios como el número de voluntarios de la agrupación de Protección Civil o el estado de su parque móvil, con una atención prioritaria a los municipios cántabros con riesgo de despoblamiento.

Con esta inversión del Gobierno autonómico, se pretende impulsar la modernización de la flota de vehículos utilizados por los voluntarios de protección Civil de los ayuntamientos en sus intervenciones y ofrecer, así, un mejor servicio, ha informado el Ejecutivo.

En opinión de la consejera, Paula Fernández Viaña, se trata de un equipamiento muy importante para reforzar la labor preventiva "fundamental" que realizan los voluntarios de Protección Civil, en general, en la celebración de grandes eventos y apoyar a bomberos y policías locales.

Ha informado que las tres convocatorias de ayudas lanzadas por su departamento en esta legislatura con este mismo objeto han facilitado hasta el momento la renovación de 41 vehículos de protección civil de 28 municipios, lo que ha supuesto "una excepcional y profunda renovación del parque móvil" de la Comunidad, así como "un importante desarrollo y optimización de estos servicios".

"Las agrupaciones municipales y los ayuntamientos son piezas clave en el engranaje del sistema autonómico de protección civil", ha subrayado la consejera del Gobierno cántabro, que este año ha consolidado y mejorado el presupuesto de emergencias destinado a reforzar los medios materiales con los que cuentan.

Solo el Plan Interior-Iza, destinado a las agrupaciones locales, supera este año los 600.000 euros de inversión, a lo que hay que sumar las ayudas para el mantenimiento de los servicios de socorrismo en playas en los ayuntamientos litorales y las partidas destinadas a los parques de bomberos municipales.

Comentarios