El Gobierno destaca que Cantabria supera los niveles de empleo previos a la pandemia con más de 221.000 afiliados

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en foto de archivo

Cantabria ha sumado 3.728 nuevos afiliados a la Seguridad Social en junio, un incremento del 1,71% con respecto al mes anterior, lo que eleva el número total de personas trabajando a 221.168, con lo que supera los niveles de empleo previos a la pandemia de coronavirus.

Así lo ha destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ha señalado que es "el mejor dato de afiliación de la última década", a preguntas de los medios de comunicación.

La consejera ha valorado los datos de paro registrado y afiliación difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que Cantabria, nuevamente, refleja una "mejor tendencia" que en el conjunto de las comunidades autónomas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Álvarez ha recordado que desde que se inició el año, Cantabria lleva anotando un descenso progresivo del paro y un aumento de la afiliación y los datos conocidos este viernes "confirman que la recuperación económica está en marcha", ha afirmado.

"Todos los estudios económicos apuntan, y así se está poniendo de manifiesto, que nos adentramos en una nueva etapa, que dejamos atrás lo más duro de la crisis del coronavirus, y que los próximos años van a ser buenos para el empleo y la economía de Cantabria", ha añadido.

En esta misma línea, ha afirmado que se está recuperando la contratación aunque como dato negativo se ha referido al peso de la temporal, que supone alrededor del 90% de los nuevos contratos.

En este sentido ha anunciado que la próxima semana entrarán en vigor nuevos incentivos a la contratación indefinida pactados en el marco del Diálogo Social, así como para los contratos en prácticas y en formación dirigidos a generar oportunidades laborales entre los jóvenes.

"Como Gobierno tenemos que seguir trabajando porque ese crecimiento que se vislumbra se asiente sobre una base sólida y sostenible a lo largo del tiempo, apostando por un empleo estable y de calidad", ha incidido, defiendo al mismo tiempo la colaboración permanente con los agentes sociales.

Por otro lado, Álvarez también ha manifestado la satisfacción del Gobierno tras conocerse que "9 de cada 10 personas que en el pasado estaban en ERTE, hoy están trabajando". En este mes 1.500 personas han salido de un expediente de regulación, de modo que aún restan 4.000 frente a los cerca de 38.000 que se registraron al inicio de la crisis sanitaria. En junio el descenso ha sido del 27%, 10 puntos más de la media nacional.