El Gobierno destaca el papel de la Zona Franca del Puerto como "motor económico" para Cantabria

El plan estratégico de la entidad contempla la inversión de 2,5 millones de euros hasta 2023
La Consejera De Economía Y Hacienda, María Sánchez, Visita La Zona Franca Del Puerto De Santander Junto A Francisco Fernández Mañanes

La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha calificado la Zona Franca del Puerto de Santander como "un motor económico que genera riqueza y valor añadido" para la región y ha destacado el valor que tiene este espacio para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y mercantiles.

Así lo ha dicho Sánchez durante una visita institucional que ha realizado este martes a la Zona Franca para estrechar lazos entre ambas instituciones, acompañada por el Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes.

La consejera ha remarcado el apoyo que brinda el Gobierno de Cantabria y especialmente su departamento a la hora de poner en marcha los proyectos planteados por la institución.

En este sentido, tanto Sánchez como Fernández Mañanes han destacado el clima de colaboración entre ambas instituciones para abordar las iniciativas.

INVERSIONES

Por otro lado, Fernández Mañanes ha hecho referencia al plan estratégico de la entidad, que implica la inversión de 2,5 millones de euros hasta 2023 en el territorio de la Zona Franca. Esa cantidad, según ha explicado, pretende poner en valor la terminal de graneles líquidos con la instalación de tres tuberías en el Muelle de la margen Norte.

De esta manera, disponen de una concesión a 30 años recientemente aprobada por el Consejo de Administración del Puerto que supone una inversión de 1,3 millones de euros.

El plan contemplará inversiones para potenciar los recursos de la Zona Franca, explorar nuevas ubicaciones para ampliar las instalaciones y así atraer el máximo número de empresas que dinamicen el tejido productivo de Cantabria.

En esta línea, el delegado especial ha destacado el proyecto para duplicar la capacidad de la terminal de graneles líquidos, que hoy dispone de más de 12.000 metros cúbicos de capacidad de almacenaje.

En ese sentido, se van a poner a disposición del empresariado cántabro, nacional e internacional parcelas de suelo donde estaba el antiguo depósito de silos de Alfa. Se trata de 3.000 metros cuadrados en un territorio que tiene "ventajas fiscales" y se encuentra a 30 metros del cantil del Muelle de la margen Norte, en "una posición verdaderamente estratégica".

Por último, Fernández Mañanes ha anunciado que este otoño saldrá a licitación pública esta parcela, así como otro espacio de 1.000 metros cuadrados muy próxima a ésta.