sábado. 25.06.2022

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar de interés estratégico para la Comunidad la inversión en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) e instar al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) a que sea una de las fuentes de financiación.

También se ha autorizado el contrato para la conservación, mantenimiento estructural y mejora de la seguridad vial del puente sobre la ría de Cubas, entre Pedreña y Somo con un presupuesto de 4.098.338 euros; y ha acordado rebajar las tasas de primera matrícula de la Universidad de Cantabria (UC), que vuelven así a niveles de 2011.

Además, ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2021, que finalizó con un superávit de 103 millones de euros y un grado de ejecución de más del 96%.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha destacado la noticia "importante" y el "paso irreversible" que supone el acuerdo para el MUPAC, cuyo proyecto estará adjudicado antes del final de legislatura y con "las máquinas trabajando". En este sentido ha avanzado que "en las próximas semanas" se concluirá el proyecto para licitarse este verano.

Zuloaga ha afirmado que la inversión permitirá contar con un espacio singular que presente la riqueza arqueológica y patrimonial de Cantabria como cuna del Arte Rupestre Mundial, articulando la oferta existente y actuando como motor de desarrollo económico, social y medioambiental, que sea capaz de mejorar el conocimiento que los ciudadanos de Cantabria tienen del patrimonio existente y su apropiación, así como atraer nuevos públicos, generando empleo y crecimiento.

El MUPAC será fundamental en la conservación, estudio y difusión del legado arqueológico de Cantabria, en colaboración con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales. Ello colocará a Cantabria como un foco de primer orden a escala internacional en la documentación, investigación y promoción de la Prehistoria Paleolítica y el arte rupestre, ha destacado el también consejero de Cultura.

Por otra parte, se ha aprobado la orden que fija los precios públicos para la universidad en el curso 2022-2023, que por tercer año rebaja los precios de primera matrícula y los equipara a los existentes en el curso 2011-2012. La medida supondrá un ahorro en las matrículas para las familias de 125.000 euros, que aportará el Gobierno en el contrato-programa del próximo curso.

En el ámbito de Economía y Hacienda, se ha aprobado la liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 que han alcanzado el "equilibrio presupuestario", con un superávit de 103 millones de euros. De este modo se cuadran las cuentas tras un ejercicio 2020 marcado por la pandemia que se cerró con un déficit de 146 millones de euros.

Zuloaga ha explicado que el superávit se debe al incremento de las aportaciones del Estado, sobre todo a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, que ya ha ingresado 130 millones a Cantabria.

El vicepresidente ha indicado que el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas de 2021 supera el 96%.

En Educación y Formación Profesional, entre otros acuerdos, se ha aprobado el contrato para el servicio de acompañamiento y apoyo en centros educativos públicos de Cantabria por un valor de 5.391.320 euros.

Asimismo, se ha autorizado celebrar un contrato para el suministro de equipamiento para los ciclos formativos de las familias profesionales implantadas en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander por un importe de 512.876 euros; en el Centro Integrado de Formación Marítimo Pesquero de Laredo por 839.729 euros; y la instalación de equipos y maquinaria destinada al establo de CIFP La Granja y la dotación de mobiliario y equipos para los Centros Integrados, por un valor de 404.315 euros.

También ha aprobado celebrar un contrato para el suministro de simuladores de actividades laborales de enseñanzas de formación profesional para centros educativos en el marco del proyecto de transformación digital de la educación en Cantabria, por un valor de 1.189.256 euros.

Igualmente se han aprobado convenios con diversos ayuntamientos, como Camargo, en este caso para la instalación de un parque multigeneracional adaptado a la diversidad funcional en el Centro de Educación Especial Parayas, con un coste de 113.232 euros, de los que el Gobierno aporta 73.232 euros.

PUENTE DE SOMO

En el ámbito de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se ha probado el contrato para la conservación, mantenimiento estructural y mejora de la seguridad vial del puente sobre la ría de Cubas, en la carretera autonómica CA-145, que tendrá un presupuesto de 4.098.338 euros y permitirá mejorar la seguridad vial en este puente que une las localidades de Somo y Pedreña, en los municipios de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo.

El puente, de 320 metros de longitud y 11 metros de anchura, presenta diversas patologías relacionadas con el estado de durabilidad debido al ambiente agresivo marítimo en el que se encuentra y los años pasados desde su construcción.

El proyecto constructivo se está ultimando y la actuación procederá al refuerzo de las pilas y del tablero que incluirá la incorporación de un sistema nuevo de barandillas en acero inoxidable, nuevas aceras y un carril bici.

En Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se ha autorizado una aportación a la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) por importe de 225.000 euros; y en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la concesión de 91.800 euros a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) para la financiación de sus gastos de funcionamiento.

Finalmente, y entre otros acuerdos, en Empleo se ha autorizado una aportación a Cáritas Diocesana de Santander por importe de 115.000 euros para el desarrollo del Programa de Cumplimiento de Medidas Judiciales en Medio Abierto, concretamente, de menores infractores a quienes se les haya impuesto por resolución judicial la asistencia a centro de día.

LA VISITA DEL REY, "UN ÉXITO PARA CANTABRIA"

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la visita del Rey Felipe VI este jueves a Cantabria, el vicepresidente la ha valorado como un "éxito" para la Comunidad Autónoma en general y en particular para la Universidad Internacional Menénez Pelayo, cuya apertura presidió el monarca con motivo del 90 aniversario de la institución.

Zulaoga ha destacado que el Rey participó de "dos grandes espacios de crecimiento económico para Santander y Cantabria", como son el Puerto de Santander, que cumple 150 años de actividad con una inversión prevista para los próximos años de 170 millones para nuevas instalaciones que le permitirán diversificarse. "El Jefe del Estado manifestó su interés por la infraestructura que tenemos en Cantabria y por el trabajo que venimos haciendo de desarrollo económico", ha referido.

Respecto a la UIMP, ha dicho que su participación en la inauguración en los cursos fue "una gran noticia". Para Zuloaga, el "resurgimiento" de la Universidad supone "un aliciente importante para Cantabria". "La UIMP volverá a ser lo que siempre fue y volveremos a tener en Cantabria las figuras más importantes de la política, el debate y el desarrollo científico y humanista".

También ha recordado la visita de Felipe VI al Juan Sebastián Elcano, y el hecho de que los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Universidades, Joan Subirats, estuvieran asimismo este jueves en Cantabria.

El Gobierno declara la inversión en el MUPAC de interés estratégico para Cantabria
Comentarios