lunes 20/9/21

El Gobierno cree que el verano en Cantabria se está "salvando" de manera "digna" y prevé que agosto sea "mejor"

La ocupación media en julio se situó por encima del 75 por ciento
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, presentan el nuevo 'ecobús' del parque y realizan balance turístico del mes de julio.

El presidente Miguel Ángel Revilla cree que el verano de 2021 en Cantabria "se está salvando de una manera digna", achaca que los datos sean "peores" que los de 2020 a la quinta ola del Covid y al mal tiempo y prevé que agosto sea "un poco mejor".

Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado el "buen comportamiento" del mes de junio y que la ocupación en julio en zonas como Liébana y Santander ha rozado el 90 por ciento; y ha confiado en que agosto sea "razonablemente bueno" si el tiempo es "nuestro aliado" y el ritmo de contagios "disminuye".

Así lo han trasladado Revilla y Marcano este martes durante la presentación del 'ecobus' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que han hecho balance turístico del verano y han anunciado que el Gobierno autonómico va llevar a cabo una campaña para prolongar la época estival en la comunidad hasta el 30 de octubre.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, Revilla ha reconocido que los datos de julio son "peores" que los del verano de 2020, cuando la ausencia "prácticamente total" de Covid, la concentración del turismo de España en el norte y una climatología "favorable" hizo que se rompieran "todos los récords" de visitantes en la región.

No obstante, a su juicio, el verano de 2021, teniendo en cuenta las "adversas" circunstancias que se empezaron a conocer en junio, se está "salvando" también de una manera "bastante digna".

Así, ha considerado que los dos factores que han influido "notablemente" en que la situación "no sea la del año pasado" son la quinta ola del Covid, que "se acentuó" en junio y en la que Cantabria fue en un momento determinado junto a Cataluña la región más afectada por el contagio, así como el clima. "El tiempo en el mes de julio creo que han sido tres días de sol y no completos", ha señalado.

Además, el presidente cántabro ha destacado que, en relación con el verano de 2019, previamente a la pandemia del coronavirus, el Parque de Cabárceno tuvo en julio "más recaudación", la Cueva del Soplao "muchísimos más visitantes", así como el Teleférico de Fuente Dé.

Según Revilla, la ocupación media de Cantabria en el mes de julio se situó por encima del 75 por ciento y hay una previsión, "si no se tuercen las cosas", de que agosto será "un poco mejor".

"Dentro las circunstancias adversas que se plantearon con esta nueva ola y el tiempo pues han hecho que tengamos este año un resultado peor que el año anterior, pero en conjunto yo creo que es un año normal donde yo creo que podremos salvar la situación del verano", ha valorado.

En este sentido, ha añadido que el Ejecutivo autonómico va a hacer una campaña "importante" para intentar prolongar la campaña estival, confiando en que en septiembre la situación del Covid sea "muy distinta" a la de ahora.

"En septiembre estarán vacunados ya el 70 por ciento con las dos dosis y esperemos que la persona hospitalaria también sea más reducía de la que tenemos ahora y que podamos tener un mes de septiembre como le tuvimos en el mes de junio", ha confiado Revilla, que ha apuntado que junio, antes de que apareciese la quinta ola, fue "un buen mes en Cantabria".

Así, el presidente ha indicado que el Gobierno intenta mantener la actividad económica con las medidas "correctoras" que pone en marcha Sanidad, teniendo en cuenta que los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo están en una "situación de agobio", al igual que los consultorios rurales, que "están muy saturados de enfermos".

"Creo que se está salvando de una manera digna la situación estival", ha sentenciado el presidente regional, que ha reiterado que Cabáreceno "va muy bien", superando las cifras de 2019 "ampliamente".

CABÁRCENO REGISTRÓ EN JULIO 106.000 VISITANTES

Por su parte, Marcano ha destacado que en el mes de junio de 2021 la comunidad tuvo "el mejor comportamiento" en grado de ocupación de toda la 'España verde', por delante del País Vasco tanto en alojamientos extrahoteleros como hoteleros, con un porcentaje superior de nueve y seis puntos, respectivamente.

Además, ha subrayado que 89.000 personas visitaron el Parque de Cabárceno en julio de 2019 y en el mismo mes de este año lo han hecho 106.000, un crecimiento del 19 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que la Cueva del Soplao superó las cifras tanto de 2019 como 2020, así como el Teleférico de Fuente Dé, que también superó los datos de 2019, aunque no los de 2020.

"Buen comportamiento en el mes de junio y en el mes de julio, que se sepa asimismo, hay zonas de Cantabria que han alcanzado el 90 por ciento de ocupación, muy alejado, por tanto, de esos datos catastrofistas del 50 y del 60", ha valorado el titular de Turismo.

En concreto, Marcano ha indicado que Liébana ha tenido el 90 por ciento de ocupación durante el séptimo mes del año, Santander ha tenido el 90 por ciento "muy próximo" y la zona oriental el 78 por ciento. "Por encima del 75 por ciento prácticamente todas las zonas", ha afirmado.

Del mismo modo, ha añadido que en el mes de julio se ha disfrutado "de dos días de sol" y la "gran crisis" del turismo es "la que nos viene de arriba". "Todas las adversidades se han confabulado en el pasado mes de julio", ha opinado Marcano, quien también confía en que agosto sea "razonablemente bueno" si el tiempo es "nuestro aliado" y el ritmo de contagios "disminuye".

En cuanto a la campaña que prepara el Ejecutivo para prolongar la época estival en la región del 15 de septiembre al 30 de octubre, ha explicado que, a falta de definir las acciones, será presentada próximamente.

El Gobierno cree que el verano en Cantabria se está "salvando" de manera "digna" y...
Comentarios