jueves. 08.12.2022

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado, a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la segunda edición de los premios de Cooperación Internacional José Félix García Calleja en las modalidades de Innovación en Cooperación Internacional y Lidera al Emprendimiento Social y Solidario.

El objetivo es que estos premios sean un reconocimiento de la sociedad cántabra a las personas, organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación que realizan una labor destacada con su apoyo y compromiso en la lucha contra la pobreza, la defensa de los Derecho Humanos, la igualdad, las prevenciones de conflictos, la construcción de culturas de paz y el desarrollo humano sostenible.

A cada una de las modalidades se le otorgará un premio de 3.000 euros y el plazo para inscribirse en la convocatoria será de 15 días hábiles posterior a su publicación en el BOC, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El vicepresidente regional y consejero, Pablo Zuloaga, ha destacado la necesidad de seguir reivindicando el papel "irrenunciable" de la Cooperación al Desarrollo que se realiza desde las CCAA y, para ello, "visibilizar el trabajo de los actores que la hacen posible es ahora más que nunca imprescindible", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que esta puesta en valor reafirma, una vez más, el valor y la aportación de una cooperación "diversa y plural", tanto en sus formas como en sus políticas, permitiendo movilizar esfuerzos técnicos, políticos y financieros para salvaguardar los derechos humanos, una cooperación con la capacidad de poner en marcha iniciativas innovadoras capaces de agilizar y dinamizar todas las acciones necesarias acorde a las necesidades de cada territorio.

La modalidad de Innovación en Cooperación Internacional está dirigida a reconocer, apoyar y hacer visible la aportación y el espíritu innovador de instituciones, personas, organizaciones, empresas, medios de comunicación y/o comunicadores cántabros, que cuenten con una trayectoria de compromiso con la cooperación al desarrollo, defensa de los derechos humanos, erradicación de la pobreza, igualdad de género, libertades fundamentales, prevención de conflictos y construcción de paz y/o justicia global.

Y la de Lidera al Emprendimiento Social y Solidario va dirigida a reconocer y apoyar aquellas ideas innovadoras y sostenibles que pueden cambiar un campo de acción o contribuir a resolver un reto social o medioambiental real, articulando un cambio social positivo y significativo de desarrollo en la sociedad.

La presentación de la candidatura deberá realizarse mediante formulario y cada candidato podrá presentar una única propuesta, pudiendo incorporar las adhesiones que haya recibido a su favor. Será obligatorio adjuntar una memoria explicativa sobre las acciones, programas, medidas e información que acredite los méritos del candidato.

Los criterios de selección se basan en la consecución de los ODS y la promoción del desarrollo humano desde el enfoque de derechos y con perspectiva de género; el carácter innovador del contenido; la capacidad institucional de las entidades candidatas o la trayectoria profesional de las personas propuestas; la consolidación del trabajo realizado, y los beneficios y/o efectos positivos colaterales del premio sobre la población.

El Gobierno convoca el Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja 2022
Comentarios