viernes. 30.09.2022

La Consejería de Justicia del Gobierno autonómico iniciará la próxima semana una ronda de contactos para abordar el plan de choque necesario con el que hacer frente al incremento de la carga de trabajo cuando concluya el estado de alarma y, al mismo tiempo, asegurar la salud de los funcionarios y de todos los colectivos implicados en la Administración de Justicia.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha convocado estos encuentros con los agentes implicados con el objetivo de alcanzar el máximo grado de consenso, fijar las propuestas de Cantabria y avanzar en la adaptación del plan que fije el Gobierno de España, que incluirá medidas organizativas, tecnológicas y normativas.

Fernández Viaña se reunirá el martes, 28 de abril, con los decanos de los colegios profesionales de Abogados y Procuradores, Andrés de Diego y Rosaura Díez, respectivamente.

Al día siguiente, la Consejería de Justicia mantendrá otro de los encuentros previstos con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), encabezada por su presidente, José Luis López del Moral, además de la fiscal superior, Pilar Jiménez, y la secretaria de Gobierno, María Socorro García Melón, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El jueves, 30 de abril, tocará el turno de los miembros de los sindicatos más representativos del ámbito de la justicia en Cantabria: CSIF, STAJ, UGT y CCOO.

La titular de Justicia ha señalado que el Ministerio trabaja en la elaboración del plan de choque de ámbito nacional que tendrá listo en el plazo de 15 días tras el fin de confinamiento.

Por eso, ha señalado, es necesario que Cantabria, como comunidad autónoma con competencias en justicia, presente sus propuestas y estas nazcan "con la implicación y el consenso" de los colectivos y profesionales.

"Entre todos vamos a mantener la relación de colaboración mutua y coordinación para conseguir una justicia moderna, capaz de responder a los retos planteados por la actual crisis sanitaria y económica.La justicia debe facilitar la recuperación de la normalidad", ha subrayado.

Como "primera medida de agilización procesal", la consejera ha valorado la decisión de incrementar la actividad en los juzgados y tribunales de Cantabria, acordada por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permite desde el 15 abril la presentación de escritos judiciales por vía telemática y el incremento de las notificaciones electrónicas.

Con ello, se ha dado respuesta a una de las principales demandas presentadas por la región al ministro Juan Carlos Campo, según ha destacado la titular de Justicia. Este incremento de la actividad ha supuesto que en poco más de una semana los profesionales hayan presentado más de 6.300 documentos y los órganos judiciales ha podido liberar nuevas notificaciones.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Gobierno convoca a los colectivos judiciales para abordar el plan de choque regional...
Comentarios