martes. 05.07.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas destinadas a los municipios con el fin de mejorar el dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en las playas durante el verano y mejorar el vestuario para el voluntariado de protección civil.

El Gobierno regional destinará 690.000 euros a través de ambas convocatorias, publicadas hoy en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario. Este presupuesto se destina a mejorar las capacidades de los ayuntamientos en materia de seguridad y emergencias en playas.

Respecto a la orden de salvamento en playas, se regulan los medios materiales y personales que deberán disponer los ayuntamientos para asegurar la actividad de los bañistas, como es el caso de un número mínimo de socorristas y botiquines provistos de desfibriladores en caso de parada cardiaca (al menos uno por playa).Igualmente, deberán quedar claramente delimitadas las zonas reservadas al baño y las áreas permitidas a los deportes náuticos, como el surf, con el fin de evitar accidentes.

Las competencias de las corporaciones locales se circunscriben a la vigilancia, rescate y salvamento en cerca de 80 playas de Cantabria. La temporada en la comunidad se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.

Para la concesión de las ayudas la Administración autonómica valorará el esfuerzo de actuación de cada corporación local, según los medios personales y materiales que aporten al servicio.

Por otro lado, la orden de ayudas para la adquisición de vestuario para uso en funciones del ámbito de protección civil y emergencias para el año 2022 forma parte del Plan InterioR-iza de la Dirección General de Interior.

Para estas subvenciones se destinará un presupuesto de 90.000 euros con los que renovar el vestuario de los voluntarios de las agrupaciones. A cada ayuntamiento que tenga la condición de beneficiario le corresponderá una cuantía fija de 1.000 euros, que será el importe mínimo a conceder. Para el reparto de estas ayudas entre los municipios, Interior tendrá en cuenta además el número de voluntarios en cada agrupación local.

En opinión de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, la colaboración con los ayuntamientos y la dotación de medios suficientes son "un aval de unidad de acción" frente a las emergencias que se produzcan en Cantabria.

El plazo de solicitud para ambas convocatorias, dirigidas a los ayuntamientos de Cantabria, será de un mes.

El Gobierno convoca ayudas para reforzar el salvamento en playas y el vestuario de...
Comentarios