Gobierno y Colegio de Economistas de Cantabria reforzarán colaboración para impulsar políticas medioambientales

Se organizará una jornada sobre economía circular el 11 de junio en Santander.
Reunión entre la Consejería de Medio Ambiente y el Colegio de Economistas

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Colegio de Economistas de Cantabria han acordado reforzar sus vías de colaboración para trabajar en consonancia de una mejora de la calidad del medio ambiente en la región mediante el impulso de unas políticas que contribuyan al desarrollo de un modelo socioeconómico cada vez más sostenible.

La nueva etapa de colaboración mutua se iniciará este verano con la organización, a cargo del Colegio de Economistas, de una jornada sobre economía circular que contará con el patrocinio de la Consejería y la participación como ponente del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

La jornada tendrá lugar el 11 de junio en la Cámara de Comercio de Cantabria con la participación de varios expertos en medio ambiente que disertarán sobre la economía circular y la conferencia magistral del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas.

Durante la jornada se tratarán asuntos medioambientales de especial relevancia, tales como la nueva economía tras el Covid-19, los principios y características de la economía circular, la transición a la economía circular en el paradigma de la sostenibilidad y la economía circular en el centro de la revitalización del mundo rural y las nuevas oportunidades que genera de empleo y emprendimiento.

También se abordarán los nuevos modelos de negocio, tales como la digitalización verde y la I+D+i como elementos clave en la transición, y la economía circular y su importancia en la lucha contra el cambio climático y la nueva agenda urbana.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García, y ambos han acordado el refuerzo de esa línea de colaboración "más allá de la organización de esta jornada sobre economía circular".

En este sentido, el Colegio de Economistas se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Consejería a la hora de prestar asesoramiento en el desarrollo de "importantes" proyectos, como la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental de Cantabria en la que está trabajando el Gobierno regional para establecer un sistema integral para los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades que vayan a realizarse en la Comunidad Autónoma y sean susceptibles de incidir en la salud y seguridad de las personas y sobre el ambiente.

Por su parte, el consejero ha agradecido el apoyo mostrado por el Colegio para impulsar las políticas medioambientales del Gobierno de Cantabria en la región y ha insistido en el empeño de su departamento de contar con todos los agentes sociales implicados para lograr desarrollar un modelo socioeconómico cada vez más sostenible en Cantabria.

En la reunión también han estado presentes el secretario general de la Consejería, José Francisco Gutiérrez, y la gerente del Colegio de Economistas de Cantabria, Rosa Esquiviela, según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.