El Gobierno cántabro y el Poder Judicial retoman la colaboración para la formación de los jueces

Fernández Viaña y López del Moral presiden la comisión de formación, que acuerda establecer un nuevo convenio

El Gobierno de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acordado retomar la apuesta conjunta por la formación de los jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma, interrumpida por la pandemia, y han aprobado desarrollar el este año un nuevo programa de cursos, dentro de la colaboración institucional que mantienen desde hace dos décadas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, han presidido la reunión de la comisión de formación continua, celebrada por videoconferencia, en la que también han participado el director general de Justicia, Pablo Ortiz, y magistrados y representantes en Cantabria de distintas asociaciones profesionales de la judicatura.

La consejera de Justicia ha informado de que el Gobierno autonómico y el CGPJ rubricarán un nuevo convenio de colaboración para articular los procesos formativos, entablar mecanismos de comunicación común y permitir una mayor celeridad en la tramitación de los planes formativos previstos cada año.

Según ha valorado, esta colaboración con el CGPJ en Cantabria facilita que los miembros de la carrera judicial amplíen sus conocimientos y puedan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Asimismo, Fernández Viaña ha destacado la actualización "constante" de conocimientos en materias novedosas.

El convenio de formación se cofinancia por ambas instituciones y tiene un presupuesto de 12.500 euros. A través de este instrumento, se celebrarán este año las jornadas sobre derecho procesal civil, una formación consolidada desde hace muchos años en nuestra región.

Igualmente, se organizarán unas jornadas sobre derecho laboral y el encuentro entre miembros de los tribunales superiores de justicia de Cantabria, Asturias y Castilla y León, que este año se celebrará en nuestra Comunidad Autónoma, y que versará sobre diversas cuestiones de actualidad, como la legislación relacionada con la gestión de la pandemia y otras novedades sobre derecho procesal.

Paralelamente a este convenio, el Gobierno de Cantabria desarrolla un plan de formación continuada para los empleados públicos que trabajan en los órganos judiciales de Cantabria.