El Gobierno cántabro pagará este jueves las ayudas de 3 millones de euros al sector lácteo

También abonará este jueves las ayudas a los GAL del sector pesquero, al sector apícola y al programa de industrialización agraria

El Gobierno de Cantabria realizará este jueves el pago de varias líneas de ayudas por importe de más de 4 millones de euros, de los que 3 se corresponden a las subvenciones puestas en marcha por la Consejería de Ganadería para el mantenimiento de las explotaciones de producción láctea, que se han tramitado "en tiempo récord".

Asimismo, se abonarán hoy 970.000 euros para los Grupos de Acción Local (GAL) del sector pesquero; 180.000 euros del programa de desarrollo de la industrialización, comercialización y cooperación agraria, y 100.000 euros para el sector de la apicultura.

Así lo ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, en el que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha dado a conocer estos pagos que abordará hoy su departamento.

Zuloaga ha destacado especialmente la celeridad con la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Guillermo Blanco ha gestionado las ayudas para paliar la situación del sector lácteo, generada por los bajos precios de la leche y el aumento de los costes de la electricidad y los piensos.

Como ha dicho el vicepresidente, los expedientes se han tramitado "en tiempo récord" y se remitieron ayer a la Consejería de Economía para que lleguen de la forma "más ágil posible" a un sector "especialmente castigado".

En paralelo al abono de las citadas ayudas, el Gobierno también realizará este jueves el pago del Fondo de Cooperación Municipal de 2022, como ya anunció esta mañana en un comunicado la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior. Este fondo pondrá 15,8 millones de euros en manos de los ayuntamientos cántabros, tras haberse aumentado un 4 por ciento respecto al año pasado.