El Gobierno cántabro garantiza su colaboración con Cruz Roja esta legislatura

11:15.- Despacho de la consejera
La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administración, Isabel Urrutia, recibe al presidente de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández Dos Santos.
photo_camera 11:15.- Despacho de la consejera La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administración, Isabel Urrutia, recibe al presidente de Cruz Roja en Cantabria, Javier Fernández Dos Santos.

La consejera de Presidencia, Justicia y Simplificación Administración de Cantabria, Isabel Urrutia, se ha reunido con el presidente de Cruz Roja en la región, Javier Fernández, y el secretario autonómico de la entidad, Alfonso Alonso, a los que ha transmitido el compromiso del Gobierno y de su departamento con esta entidad "aliada de la Administración y un ejemplo claro de la colaboración público privada en la prestación de servicios".

En ese sentido, Urrutia ha destacado "la calidad de los servicios y prestaciones" que ofrece y que ha quedado reflejada, estos días, en los rescates de espeleólogos en cavidades de Soba y Arredondo, según apunta el Ejecutivo en un comunicado.

En este primer encuentro entre la consejera y los responsables autonómicos de Cruz Roja se ha hablado de su participación en los servicios de socorrismo y salvamento en playas, a través de la convocatoria de ayudas a los municipios por importe de 600.000 euros, y su participación como formadores, en los cursos que imparte el Instituto Cántabro de Administración Pública, "poniendo sus conocimientos a disposición de los trabajadores públicos".

Desde Cruz Roja han agradecido a Isabel Urrutia "su receptividad y conocimiento del trabajo que hace Cruz Roja en Cantabria", y le han solicitado progresar en la integración de la entidad y continuar la línea de trabajo "para la incorporación del voluntariado de Cruz Roja en los equipos de emergencia", con el objetivo de ayudar a las personas.

Fernández ha trasladado a la consejera la memoria de actividades de Cruz Roja, relativas a este departamento, en 2022 y los datos de los primeros meses de 2023; y ha hecho hincapié en el papel de los voluntarios y de los socios, "que son el apoyo fundamental de esta entidad auxiliar de la Administración".

En total, cuenta con 17.400 socios y 3.000 voluntarios, "que son el principal sustento económico y de prestación de servicios" de la entidad, que gestiona un presupuesto de casi 12 millones de euros. Esto les permite actuar y trabajar con 33.000 personas en Cantabria, un número "muy importante" para una comunidad "tan pequeña".

La colaboración de la Consejería con Cruz Roja Cantabria en los diferentes convenios de emergencias, búsqueda de personas, salvamento marítimo, apoyo psicosocial, entre otros, ronda los 100.000 euros anuales.