El Gobierno cántabro busca que el Estado pague La Pasiega y el MUPAC con una vía similar a la de Valdecilla

Zuloaga no ve "discrepancia" entre las afirmaciones de la consejera de Economía y de Revilla: "Los dos tienen razón"

El Gobierno de Cantabria quiere sellar para el polígono de La Pasiega y el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) una fórmula de financiación con el Ejecutivo central similar a la que ya existe para la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, esto es un "compromiso político" que se plasme cada año en partidas en los Presupuestos Generales del Estado y cuya transferencia se articule a través de la firma de "convenios anuales".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), después de que ayer la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, afirmara en el Pleno que la Ley Presupuestaria actual impedía suscribir convenios plurianuales para La Pasiega y el MUPAC.

Estas palabras de la consejera han sido contestadas por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha replicado a Sánchez que es él, y no ella, quien debe "negociar" cómo financiar esos proyectos.

A juicio de Zuloaga, este cruce de declaraciones no suponen una "discrepancia" ya que, según ha dicho, "los dos tienen razón".

Y es que, según ha explicado, es cierto que la Ley Presupuestaria actual impediría suscribir convenios plurianuales como tal para estos proyectos, tal y como afirmó ayer Sánchez, al igual que también es verdad que le corresponde, tanto a Revilla como a él, negociar con el Ejecutivo central a la hora de conseguir que en los Presupuestos Generales del Estado aparezcan partidas "año a año" para estos proyectos.

Zuloaga ha explicado que esto es lo que ya ocurre con Valdecilla, donde por parte del Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez existe un "compromiso político" de pagar la deuda de Valdecilla, que año a año se plasma con la introducción de partidas en los PGE para el hospital y que se transfieren a la comunidad autónoma una vez que se firma entre ambas Administraciones --regional y nacional-- un "convenio anual".

La consejera informó que el pasado 23 de marzo, su consejería recibió los borradores del convenio relativos a los 22 millones incluidos en los PGE de este año para La Pasiega y el MUPAC, con 11 millones para cada actuación. Según dijo, es en dichos convenios anuales en los que se establecen las "condiciones específicas" marcadas por el Gobierno de España para la transferencia de ese dinero.

Sánchez indicó que una vez remitido el borrador del convenio a las consejerías de adscripción de ambos proyectos (la de Industria en el caso de La Pasiega y la de Cultura para el MUPAC) será éstas las que revisen el documento.

Posteriormente, el convenio se devolverá al Ministerio y, una vez conformado el texto definitivo, se establecerá una fecha para la firma. Indicó que en el borrador se indica que las cantidades comprometidas se liberarán "antes del 31 de diciembre de 2022".

Al respecto, y ante las dudas expresadas por algunos grupos de la oposición sobre dichas condiciones del convenio, Zuloaga ha aclarado que "ahora mismo no hay nada que haga pensar que esa financiación no vaya a llegar".