El Gobierno de Cantabria subraya su compromiso con la conciliación corresponsable en el medio rural

10:30 horas. Ayuntamiento de Villafufre
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, visita las ludotecas infantiles de San Martín y Vega- 10 JULIO 2024 © Miguel De la Parra
photo_camera 10:30 horas. Ayuntamiento de Villafufre La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, visita las ludotecas infantiles de San Martín y Vega- 10 JULIO 2024 © Miguel De la Parra

El Gobierno de Cantabria ha subrayado su compromiso con la conciliación corresponsable en el medio rural y favorecer que ambos progenitores participen en la crianza de los hijos, con medidas como las ludotecas infantiles.

Por eso, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha visitado este miércoles las dos que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento de Villafufre, gracias a la línea de ayudas de su departamento dentro del Plan Corresponsables, para "favorecer la conciliación corresponsable, pero, al mismo tiempo, sembrar la semilla y sentar las bases para futuros desarrollos de la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por ello, la consejera ha destacado la importancia de implementar el Plan Corresponsables en los municipios de Cantabria, una comunidad eminentemente rural en la que "hay que apostar para que las familias puedan seguir viviendo en ese ámbito".

De hecho, ha recordado que los ayuntamientos y mancomunidades tienen de plazo hasta el próximo viernes, 12 de julio, para presentar sus proyectos a la convocatoria del Plan Corresponsables para este año 2024.

Además, ha añadido, el Gobierno de Cantabria "seguirá trabajando" en nuevas líneas de actuación que encajen en la filosofía del Plan Corresponsables, que puedan servir para facilitar la conciliación, reduciendo la brecha de género y, al tiempo, favoreciendo la fijación de población en zonas rurales.

Por su parte, el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, que ha acompañado a la consejera en su visita al municipio, ha explicado que los servicios de ludoteca, "que tienen una gran aceptación", actualmente acogen a 40 niños de entre 2 y 12 años, y se desarrollan en Vega de Villafufre y San Martin.

Una iniciativa, ha dicho el regidor municipal, que se puede llevar a cabo gracias al Programa Corresponsables "porque nos ayuda a mantener este servicio y sustentarlo económicamente, lo que con medios propios sería imposible".