El Gobierno de Cantabria desactiva el nivel 2 del operativo de incendios forestales

Extinción de incendios forestales

El Gobierno de Cantabria desactivará a lo largo de la jornada de hoy el nivel 2 del operativo de incendios forestales que ha permanecido activo desde el pasado sábado en las comarcas 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 que se corresponden con los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Alto Asón, así como la zona oriental de la región, lo que supone un total de 49 municipios.

La medida responde al cambio sustancial que han experimentado las condiciones meteorológicas en las últimas horas y las previsiones de descenso de las temperaturas para los próximos días, ha informado el Gobierno en un comunicado.

De esta manera, el nivel de riesgo de incendios forestales previsto en la región es bajo.

Así, quedan desactivados todos los servicios especiales en la Comunidad Autónoma y la realización de todo tipo de quemas autorizadas en la región estará permitidas a partir de mañana.

En lo que va de mes se han provocado en Cantabria un total de 110 incendios forestales y este fin de semana, periodo en el que ha permanecido activado el nivel 2 de alerta, han sido un total de 40, que han afectado principalmente a zonas altas de matorral, si bien en algunos casos han tenido especial riesgo para zonas de arbolado autóctono e instalaciones ganaderas.

En el operativo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático han trabajado 68 agentes del Medio Natural y 18 cuadrillas forestales, además de un técnico de guardia y un emisorista.