El Gobierno de Cantabria "confía en un acuerdo" con Hacienda para la devolución del IVA

 
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Cantabria ha "pedido una solución" al Ministerio de Hacienda para la devolución de los 42 millones de euros correspondientes a la mensualidad de diciembre del IVA de 2017, y "confía en un acuerdo" con el Gobierno de Pedro Sánchez que evite tener que optar por otras vías.

El gabinete del regionalista Miguel Angel Revilla, en el que la Consejería de Economía y Hacienda está en manos socialistas, apuesta de momento por la vía administrativa y el diálogo, pero recalca que su objetivo es "lograr que paguen", por lo que si eso no ocurre, "no se descarta ninguna salida".

"La idea no es ir a los tribunales; de momento pedimos una solución, vamos a esperar a ver que plantean", han señalado fuentes cercanas al presidente tras la decisión de algunos gobiernos autonómicos como el de Madrid de ir a los tribunales contra Hacienda por el IVA. Otras autonomías como Castilla La Mancha, Andalucía y Galicia han amenazado con hacerlo, y Asturias lo sopesa.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, será interpelado sobre este asunto en el Pleno del próximo lunes, 3 de febrero, el primero del nuevo periodo de sesiones.

CARTA DE LA CONSEJERA A LA MINISTRA

Mientras tanto, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), ha enviado este mismo viernes, 31 de enero, una carta a la ministra del ramo, la también socialista María Jesús Montero, a la que pide que durante la elaboración del próximo anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluyan las medidas necesarias para revertir la situación.

"Y de no ser posible, se solicita que desde el Ministerio de Hacienda se articule un mecanismo alternativo que permita a Cantabria recuperar el importe no abonado correspondiente a la mensualidad de diciembre del IVA de 2017", añade la misiva.

En ella, la consejera socialista pone en contexto el problema, señalando que el ministro del PP Cristóbal Montoro, implementó en el año 2017 el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA que implicó que el plazo de pago de las autoliquidaciones de dicho impuesto pasó del día 20 al día 30 de cada mes.

Esta medida supuso que el pago del IVA mensual de diciembre de 2017 entrara en caja en enero de 2018, por lo que en 2017 solo se ingresaron 11 mensualidades de las autoliquidaciones del IVA. "Dicho cambio normativo impactó negativamente en la financiación de nuestra comunidad autónoma en 2019", añade, cuando se liquidó el ejercicio 2017, puesto que el sistema de financiación autonómica establece siempre este decalaje de dos años.

"Somos conscientes" -señala la consejera cántabra- de que en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2019 se articuló el cambio normativo en el IVA que suponía adelantar la autoliquidación que se abona en diciembre del día 30 al 20, generando así el efecto contrario a lo anteriormente descrito de 2017, y que suponía el ingreso de 13 mensualidades de dicho impuesto compensando así las 11 mensualidades de 2017.

Pero, con el rechazo parlamentario de dicho proyecto de presupuestos decayó esta medida que "reparaba el perjuicio causado en la financiación de las comunidades autónomas", concluye la carta.

Comentarios