El Gobierno de Cantabria colaborará con empresas para tratar de reducir el absentismo por baja temporal

Sanidad se reúne con compañías del sector de la automoción y la metalurgia para articular medidas

El Gobierno de Cantabria colaborará con las empresas de la comunidad para tratar de reducir el absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) que soportan, una de las principales preocupaciones de algunas grandes compañías.

Así se lo ha trasladado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, a los directores de planta y responsables de recursos humanos de varias compañías del sector de la automoción, elementos auxiliares y de la metalurgia. En concreto, se trata de SEG Automotive, Nissan Cantabria, Reinosa Forgings and Castings y MAFLOW, que suman unos 2.000 trabajadores y representan al 80% del sector de la automoción en Cantabria.

Según los datos facilitados por las propias empresas, el absentismo laboral por IT alcanza el 8,2%, tres puntos por encima de la media regional, que se sitúa en el 5,2%, a su vez superior en un punto a la media nacional. Un problema que, según los responsables de las empresas, afecta "de lleno" a la competitividad, los costes laborales y su función como "elemento tractor" de la economía de Cantabria, puesto que dichas empresas son "punta de lanza" y motor económico de las áreas de Reinosa, Asón, Buelna y la bahía de Santander.

En este sentido, la Consejería de Sanidad -y por extensión, todo el Gobierno de Cantabria- tratará de articular medidas que contribuyan a paliar este problema que impacta directamente en el tejido productivo, ya que el sector aporta un 20% del PIB de la región.

De hecho, en esta primera toma de contacto, que las empresas han valorado de forma muy positiva, Pesquera ha puesto de manifiesto el "compromiso" del Gobierno de Cantabria para trabajar no solo en el mantenimiento del tejido empresarial de la región, sino para "hacer de Cantabria un lugar atractivo para la implantación de nuevas empresas".

Además, Pesquera se ha mostrado especialmente "sensible" con el tema y ha asegurado que su departamento gestionará las IT "de la mejor manera posible", conjugando el derecho a la protección de la salud de los trabajadores con los intereses de las empresas.

Así, entre las iniciativas que están ya sobre la mesa figura la de volver a la situación prepandemia en la gestión de las IT, aumentando el seguimiento y consulta presencial. Además, se tratará de agilizar "aún más", las propuestas de alta que, en determinadas situaciones, proponen las mutuas a la Inspección Médica, si bien, tal y como ha quedado patente en el encuentro, Cantabria es la segunda comunidad autónoma que mejor cumple estos plazos, ya que "el 100% de las propuestas de alta se responde en menos de una semana".

Otras de las medidas que estudiarán ambas partes es la incorporación de pruebas diagnósticas de servicios médicos ajenos a la sanidad pública a la historia clínica del trabajador, para agilizar el diagnóstico y tratamiento. También se ha planteado la posibilidad de celebrar más encuentros para valorar la evolución de las IT.

En la reunión, celebrada a instancia de las empresas, han participado junto a Pesquera, por parte de la administración regional, el subdirector de Ordenación Farmacia e Inspección, Íñigo Fernández, y el jefe del Área de Inspección y Evaluación, José Alburquerque.