El Gobierno de Cantabria abona los 15,8 millones del Fondo de Cooperación Local

El Gobierno de Cantabria ha abonado los 15,8 millones del Fondo Cooperación Local destinado a los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto al pasado año, unos 600.000 euros más.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado la importancia de agilizar el pago del fondo "de una sola vez" en el primer trimestre del año para que los ayuntamientos dispongan de liquidez y "puedan movilizar los recursos necesarios para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania".

Igualmente, ha valorado que sea la primera vez, desde 2016, que se incrementen los recursos dentro de este Fondo, gestionado por la Consejería de Presidencia y destinado a las administraciones locales, que podrán destinar tanto a obras y servicios como a gastos corrientes e inversiones para colaborar en su desarrollo.

"Su carácter no finalista supone un balón de oxígeno en la financiación de nuestros ayuntamientos, sobre todo, para los de menor tamaño, con menor población y, por tanto, con menos recursos a su alcance", ha subrayado en nota de prensa.

Fernández ha insistido en el compromiso del Gobierno de Cantabria de fortalecer el municipalismo, no solo con este fondo, sino con otras partidas presupuestarias en diferentes ámbitos y también prestando el apoyo y asesoramiento necesario para ejercer sus funciones, como Diputación provincial, a través de la Dirección General de Administración Local.

Con este abono, el Gobierno cumple lo establecido en la Ley del Fondo de Cooperación Local, aprobada en 2020, que establece su pago efectivo en el primer trimestre del año en su totalidad, así como su actualización en un porcentaje del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Para repartir los fondos entre todos los municipios, la Consejería tiene en cuenta la población, la superficie y se establecen unos criterios de asignación fijos y variables.

Santander, Torrelavega y otros cuatro municipios -Camargo, Castro, Piélagos y Valle de Villaverde-, están incluidos en el sistema de asignación fija. La capital de Cantabria recibe cerca de 1,2 millones de euros del fondo de cooperación; Torrelavega, 719.302; Camargo, 488.415, la misma cantidad que Castro y Piélagos, mientras que a Valle de Villaverde se destinan 129.945.

Asimismo, este fondo es especialmente importante para los ayuntamientos más pequeños para asegurar la suficiencia financiera y la prestación de servicios públicos de calidad.

En este grupo, por ejemplo, Tresviso recibe más de 64.000 euros y Anievas y Santiurde de Reinosa sumarán a sus presupuestos otros 70.000 y 71.000 euros respectivamente. Otros ayuntamientos como San Roque de Riomiera recibirán casi 75.000, Cillorigo de Liébana más de 110.000 euros y Las Rozas de Valdearroyo y Valderredible contarán a su vez con 78.000 y 148.000 euros.