El Gobierno autoriza las obras de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco en la línea Palencia-Aguilar

El contrato, por más de 79 millones de euros, supone un impulso a las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.

Esta licitación, con un presupuesto total de 79.443.492,04 euros (IVA no incluido), supone, a juicio del Ejecutivo, un "destacado impulso" al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un "importante ahorro" en los tiempos de viaje, así como en la calidad y confort del servicio ferroviario.

El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,79 kilómetros de longitud, de los que 18,25 serán de vía doble, 1,98 de vía única y 0,56 de transición.

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El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.

En todos estos municipios afectados por esta actuación, el Ministerio ha sometido a información pública esta misma semana el expediente de expropiación forzosa.

El trazado de la nueva LAV atraviesa dos zonas muy distintas, una primera parte hasta aproximadamente la mitad del tramo donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios o pasos a nivel), y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A-67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.

A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras, concretamente cinco viaductos, siete pasos superiores y cinco inferiores. Además, se han diseñado tres muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.

En el tramo se suprimen cinco pasos a nivel, realizando su reposición por pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y 108/900.

PRINCIPALES CONDICIONANTES

Como principales condicionantes de la nueva LAV destaca por el este la Acequia de Palencia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander), que discurre de forma paralela a escasa distancia hasta el 110/000 cuya margen limita con las zonas especiales de conservación riberas del río Carrión y afluentes.

Además, el trazado en la zona inicial se encuentra totalmente condicionado por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte (p.k. 100/000 a 101/700), cuyas actuaciones se compatibilizan con las descritas en el estudio informativo 'Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia'.

Este tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre los principales parámetros de diseño del trayecto Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo destacan la velocidad de diseño, de 350 kilómetros hora; el ancho de vía, que será el estándar (1.435 milímetros), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Por su parte, el trayecto entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el siglo XIX, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte, según el Gobierno.