El Gobierno asigna 666.000 euros a Cantabria para consolidar la medicina personalizada de precisión

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la asignación de 666.291 euros a Cantabria para consolidar la medicina personalizada de precisión a través del Plan 5-P.

En total, se distribuirán 40 millones de euros a las comunidades autónomas y a Ceuta y Melilla --a estas dos últimas a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)--, para la financiación del programa que va a consolidar la medicina personalizada de precisión, asegurando la excelencia y la eficiencia en la utilización de los recursos científicos disponibles para una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión.

Así se busca promover el sistema promueve una medicina personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional, para desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas.

Los fondos que se destinarán a este asunto provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del SNS.

Para impulsar esta medicina 5-P, se llevarán a cabo mejoras tecnológicas, ya que con estos fondos las comunidades y ciudades autónomas podrán adquirir la tecnología y el equipamiento necesario destinados al área de las enfermedades de base genética, incluyendo determinaciones genómicas complejas y la determinación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos o predictivos de respuesta al tratamiento en diversas patologías.

En este plan se incluye también la creación y consolidación de comisiones autonómicas de genética, que son los órganos coordinadores en materia de genética en cada comunidad autónoma, cuyas funciones y composición serán reguladas por sus autoridades sanitarias.