El Gobierno asegura que "no tiene conocimiento" de dificultades económicas en Emerita Resources

El permiso de investigación de Cantábrica del Zinc, en la que la firma canadiense participa al 50%, concluye en el primer trimestre de este año
Presentación proyecto minero Emérita Resources

El Gobierno de Cantabria ha asegurado que "no tiene conocimiento" de que la empresa canadiense Emerita Resources, adjudicataria de una de las principales cuadrículas de terreno del yacimiento de zinc del Besaya, esté pasando por dificultades económicas.

Así lo mantiene el Ejecutivo en una contestación por escrito a una pregunta planteada por el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos Diego Marañón.

El Gobierno ha recordado en su respuesta a Cs que esta compañía tiene una participación del 50 por ciento en la empresa Cantabria del Zinc, Cantábrica del Zinc, sociedad formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa, y otros socios minoritarios.

Cantábrica del Zinc tiene autorizado un permiso de investigación, denominado 'Salia', para la exploración de recurso en los terrenos que ocupaba la antigua mina de Reocín.

Este permiso, concedido en diciembre de 2018, comprende, según explica el Ejecutivo a preguntas de Cs, 120 cuadrículas mineras en los municipios de Reocín, Cartes, Suances, Santillana del Mar, Mazcuerras yTorrelavega, cuyo plazo de ejecución es de 13 meses y que, por lo tanto, "finalizará durante el primer trimestre del año 2020".

El Ejecutivo ha señalado que hasta que finalice dicho plazo Cantábrica del Zinc puede proceder a solicitar, o no, el correspondiente permiso de explotación.

El grupo mixto-Vox también ha cuestionado al Ejecutivo sobre este permiso y le ha preguntado por el resultado de los sondeos realizados hasta el momento.

Como respuesta a esta pregunta, el Gobierno ha señalado que en la actualidad dispone de información completa sobre seis sondeos realizados en la zona de Queveda, aunque no da detalles del resultado de las perforaciones ya que, a su juicio, se trata de una información con "datos sensibles que pueden estar protegidos ya que su publicación supondría un perjuicio para los intereses económicos de la empresa al revelarse".

En su contestación parlamentaria sobre este asunto, el Ejecutivo ha recordado que, además del permiso de investigación que tiene Cantábrica del Zinc, en enero de 2019 se autorizó a la empresa Slipstream Resources Spain otro permiso de investigación, denominado 'Buenahora', que comprende 188 cuadrículas mineras en los municipios de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses.