El Gobierno aprueba un decreto que regula ayudas para el fomento del empleo estable

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar el empleo estable y de calidad por pequeñas y medianas empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El decreto recoge fomentar la calidad del empleo a través del incremento de las jornadas de trabajo, siempre que dicho incremento suponga la conversión de sus jornadas a tiempo completo. La cuantía de las ayudas irá en función del incremento que se produzca en las jornadas a tiempo parcial, no siendo subvencionables aquellas que ya superen el 80 por 100 de la jornada a tiempo completo.

El decreto está estructurado en cuatro programas. El primero se centra en el fomento de la contratación indefinida inicial a tiempo completo de menores de 30 años, desempleados de larga duración, mujeres mayores de 45 años, perceptores del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Social Básica y personas que hayan estado previamente contratadas en empresas de inserción por su condición de riesgo de exclusión social, siempre que no hayan transcurrido más de tres meses desde la finalización del último de los contratos y el alta del contrato indefinido por el que se solicita la subvención.

Los otros tres programas se dirigen al fomento de la estabilidad en el empleo mediante la conversión en indefinidos de contratos formativos, al fomento de la estabilidad en personas contratadas en régimen de sustitución y al fomento de la calidad del empleo a través del incremento de las jornadas de trabajo.Autorizada la convocatoria del programa de Talleres de Empleo con una inversión de 13.186.800 euros.

Este decreto ha sido uno de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de este jueves, donde también se ha dado luz verde a la convocatoria del programa de Talleres de Empleo con una inversión de 13.186.800 euros.

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas que, por razón de edad, no puedan participar en escuelas taller o casas de oficios, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones pueden ser entidades locales y entidades dependientes de las mismas, fundaciones y empresas del sector público autonómico y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Además, el Consejo ha aprobado dos convenios con los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos para la canalización de dos subvenciones de 150.000 euros cada una, para el desarrollo del programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las oficinas de rehabilitación se sitúan en Santander, pero se prevé el desplazamiento de sus técnicos a otras zonas de Cantabria a petición de los ayuntamientos. Igualmente se podrá trasladar la oficina a aquellas poblaciones donde se aprecie que el ritmo de solicitudes en los distintos programas es inferior al previsible teniendo en cuenta su población. Con estas oficinas se potenciará la difusión, el asesoramiento y el acompañamiento a los ciudadanos en aquellas poblaciones que, por su ubicación, les es más complicado acceder a las ayudas, pero que, sin embargo, pueden estar interesados en solicitarlas.

Por otro lado, se ha autorizado el decreto para el anticipo en 2023 de ayudas a centros Especiales de empleo destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Mediante la subvención parcial de su coste salarial correspondiente al primer semestre de 2023, será el de anticipo, de oficio, de un 100 por 100 de la cuantía concedida sin necesidad de constitución de garantías a favor de la Administración.

Asimismo, se ha autorizado el decreto por el que se otorgan subvenciones, correspondientes al primer semestre de 2022, a entidades titulares de centros especiales de empleo de Cantabria por importe de 2.125.519 euros.

Otro de los acuerdos del Consejo de hoy ha sido un contrato de mantenimiento de la plataforma Séneca implantada en el Servicio de Emergencias de Cantabria con un presupuesto base de licitación de 2 millones de euros.

Además, el Gobierno ha acordado solicitar al Parlamento de Cantabria que designe en el plazo de un mes, a propuesta de los grupos parlamentarios, la organización representativa y la persona física que vaya a ostentar su representación en el Consejo Económico y Social. También se solicitará a la Federación de Municipios de Cantabria que su Comisión Ejecutiva proceda a designar, en un plazo de un mes, a una persona reconocida en materia socioeconómica y laboral, como integrante del Consejo Económico y Social.

En materia de educación, se ha aprobado un marco de colaboración con la Universidad de Cantabria para el desarrollo de actuaciones de transferencia en investigación e innovación educativa en centros docentes no universitarios de Cantabria; además de que se ha concedido una transferencia a favor del Consorcio para el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria (UNED) para gastos de funcionamiento por importe de 330.000 euros.

Por otro lado, se ha autorizado un convenio con el Estado en materia de estadística agraria, ganadera y de pesca para llevar a cabo durante 2023 las funciones precisas en la recogida de información en explotaciones agrarias, así como la grabación y validación de los mismos.

Esto permite la armonización y comparabilidad de las estadísticas elaboradas en virtud de sus competencias, así como para establecer una única fuente de recogida de información, que evite duplicidades, divergencias y molestias al informante y minimice el coste que supone la ejecución del Programa Estadístico, garantizando el suficiente grado de cobertura, fiabilidad y oportunidad, acorde con las exigencias de la normativa nacional y de la Unión Europea.

El convenio está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una cuantía máxima de 14.591 euros que se destinarán a la ejecución de las operaciones acordadas por las partes conforme a la planificación anual y los calendarios de operaciones estadísticas que se acuerden. Cantabria, por su parte, aportará los medios materiales y humanos necesarios para la realización de las mismas.

También se ha aprobado una aportación de 120.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, para la realización de estudios e investigaciones que sirvan de apoyo en las funciones de la Dirección General de Pesca y Alimentación.

Igualmente, se ha acordado el encargo a Tragsa de la ejecución del apoyo técnico a la redacción y seguimiento de proyectos promovidos por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, por importe de 695.148 euros.

Además, se apoyará también en las tareas de elaboración y remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de los informes periódicos de seguimiento de las actuaciones que éste ha establecido como obligatorios.