lunes. 28.11.2022

El Gobierno aprobará "en tres semanas" el decreto para pagar el 50% de los daños de las inundaciones en Cantabria

El Grupo de Trabajo sobre inundaciones se reunirá el jueves con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
Inundaciones del pasado mes de enero
Inundaciones del pasado mes de enero

El Gobierno del Estado aprobará "en tres semanas" el decreto de ayudas que permitirá al Ejecutivo cántabro y a los ayuntamientos recuperar "el 50 por ciento" del dinero invertido para actuar en las infraestructuras y los equipamientos dañados por las inundaciones de enero en la comunidad autónoma.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, así lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa en la que ha hecho un repaso de todos los trámites realizados por el Gobierno regional y el Estado desde que ocurrieron las inundaciones, así como de los acontecimientos de esta última semana en la que desde el Ministerio le han avanzado que el decreto "se aprobará en tres semanas".

En base a ese decreto, podrán solicitar las ayudas el Gobierno regional, en cuyas infraestructuras hubo daños por valor de 16,17 millones e invirtió más de 13 por parte la Consejería de Obras Públicas en obras urgentes, así como 48 ayuntamientos aglutinados en las comarcas del Besaya, Saja, Campoo y Liébana, aunque Fernández ha dicho desconocer el dato del valor de los daños municipales y las inversiones realizadas por los consistorios.

Además de las ayudas para cubrir el 50% de esas inversiones, que Fernández cree que habrá que solicitar "vía orden de subvenciones", la consejera ha confiado en que el Gobierno central incluya en el decreto la posibilidad de hacer actuaciones en los cauces y riberas de los ríos tanto de mantenimiento como para la defensa frente a futuras inundaciones.

Esta solicitud ya se la planteó el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la carta que le remitió para instar a que se desarrollase el Real Decreto aprobado en enero, y también se planteará en la reunión que este jueves, 10 de octubre, celebrará el Grupo de Trabajo constituido recientemente entre el Gobierno de Cantabria, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y los ayuntamientos de la Cuenca del Saja.

Esa reunión, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Delegación del Gobierno de Cantabria, contará con la asistencia del secretario general de Medio Ambiente, Hugo Morán, según ha anunciado Paula Fernández, que ha avanzado que el Gobierno regional le reclamará esas actuaciones en mantenimiento, limpieza y defensa de inundaciones de los cauces de los ríos de la región, en general, y de la cuenca del Saja en particular, con especial atención en zonas con núcleos de población.

Al respecto, ha señalado que desde el Gobierno tienen "esperanza" de que el Ministerio para la Transición Ecológica, a pesar de estar en funciones, atienda esa solicitud de actuar porque "la respuesta de la vicepresidenta" a la carta de Revilla "fue inmediata", al igual que a la solicitud de reunión con el departamento de Medio Ambiente en el marco de ese grupo de trabajo, y la aprobación del real decreto, "si cumplen lo que nos han dicho de las tres semanas, también va a ser inmediata".

"En principio no tengo por qué desconfiar de que encontremos esas soluciones de cara al invierno", ha señalado Fernández, que ha detallado que a esa reunión, por parte del Gobierno cántabro, asistirán tanto ella como los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, como el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

DECRETO PARA ACEPTAR DONACIÓN DE 'LA CAIXA'

Por otro lado, ha señalado que, en febrero, 'la Caixa' abrió una cuenta para ayudar a los particulares que habían sufrido daños en las inundaciones con una aportación de 100.000 euros a la que se podían sumar las aportaciones de ciudadanos y entidades que quisieran colaborar, y esta semana la entidad financiera ha informado al Gobierno que se han alcanzado los 101.567 euros.

Con motivo de la donación de 'la Caixa', el Gobierno inició la tramitación de un proyecto de decreto para aceptarla y actualmente, según ha detallado, "está prácticamente finalizada su tramitación en el Servicio de Patrimonio y en los próximos días se aprobará por Consejo de Gobierno, si no es esta semana, será la que viene". Ese dinero se tendrá que destinar a paliar los daños de particulares que "no hayan sido resarcidos por ninguna otra vía", ha apuntado.

En referencia a las reclamaciones de los particulares, ha recordado que estos se dirigieron a la Delegación del Gobierno para el pago de los daños personales y materiales en viviendas, enseres y establecimientos, ayudas que ya se resolvieron. Pero ha indicado que aquellas solicitudes que no fueron estimadas, "pueden ser objeto de una nueva valoración de oficio por parte del Ministerio y Cantabria así lo va reclamar".

La consejera ha reivindicado que el Gobierno de Cantabria ha trabajado en este asunto "de manera continua" desde primeros de febrero después de que se produjesen las inundaciones, y en este tiempo "hemos sido reivindicativos y seguiremos siéndolo en las reclamaciones en torno a este asunto al Estado".

Fernández ha dado cuenta de las últimas novedades en torno al decreto para el pago de ayudas por las inundaciones después de informar la semana pasada en el Pleno del Parlamento al ser interpelada por el grupo de Cs, que precisamente en la sesión de esta tarde planteará una moción subsiguiente para instar al Gobierno de España a que aplique las medidas previstas y haga llegar las ayudas por las inundaciones.

El Gobierno aprobará "en tres semanas" el decreto para pagar el 50% de los daños de las...
Comentarios