El Gobierno analiza in situ el proyecto de la CHC para prevenir inundaciones en el Saja

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita el cauce del río Saja para estudiar las medidas de protección frente a las inundaciones
photo_camera El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, visita el cauce del río Saja para estudiar las medidas de protección frente a las inundaciones

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha analizado "sobre el terreno" el proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que pondría solución "definitiva" a las inundaciones en la zona del bajo Saja, con especial incidencia en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, que recoge actuaciones con una inversión global superior a 4 millones de euros.

Gochicoa, acompañado, entre otras autoridades, por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y los alcaldes de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, Victor Reinoso y Javier Camino, respectivamente, ha recorrido la margen del río desde el Puente de Santa Lucía hasta Virgen de la Peña, pues considera que es "a pie de campo" donde se pueden estudiar modificaciones previas antes de desarrollar el proyecto definitivo y la posterior firma del convenio con Medio Ambiente.

Según ha dicho, el objetivo es alcanzar "un acuerdo" entre administraciones para establecer la financiación de los trabajos algo que pasa porque todas las partes implicadas consideren "adecuado" el proyecto y las medidas de protección planteadas.

En este sentido, Gochicoa ha precisado que la Confederación Hidrográfica financiaría el 60 por ciento de los trabajos, mientras que el Ejecutivo regional lo haría en un 30 por ciento ya que, a su juicio, aunque no es competencia autonómica "es necesario ayudar a resolver un problema", mientras que el 10 por ciento restante sería sufragado por los ayuntamientos.

Para Reinoso, la visita de hoy posibilita detectar aquellas situaciones susceptibles de ser mejoradas con el objetivo de "asegurar las márgenes del río" que pondrían fin a las inundaciones, así como valorar con los técnicos "los diferentes escenarios".

Por su parte, Camino ha agradecido la reacción de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo para que este proyecto "pueda ver la luz muy pronto" y que los vecinos "no sigan viviendo un drama".

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Sobre el terreno, el consejero ha explicado que algunas de las actuaciones proyectadas consistirían en ejecutar una mota de protección a lo largo de la margen izquierda del río Saja, desde Santa Lucía hasta Cabezón de la Sal, aprovechando algunos caminos que podrían ser elevados a diferente altura, elevando una mota preexistente o creando nuevas motas intentando aprovechar los linderos.

En ocasiones se protegen márgenes y se podría llevar a cabo algún pequeño dragado. Se trata de que las intervenciones sean lo "más naturales" posibles y, para ello, serán revegetadas e incluso podrán ser cultivadas por los dueños de las fincas ganaderas colindantes, a fin de que el río Saja pueda continuar su curso sin afectar a bienes y personas cuando sucedan riadas.

Estas actuaciones son adicionales al millón de euros anual que Medio Ambiente destinará a la limpieza de los cauces de los ríos en la Comunidad Autónoma.