El Gobierno adjudica más de 1,5 millones de euros a Cantabria para tres proyectos de modernización de mercados

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica más de 1,5 millones de euros a Cantabria para el impulso de tres proyectos de modernización de mercados municipales, en Reinosa, Santander y Potes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Cantabria, el proyecto con mayor financiación es el presentado por el Ayuntamiento de Reinosa y enmarcado en la línea de ayudas para mercados urbanos sostenibles. Se trata del proyecto 'Impulso y modernización digital y sostenible de las actividades comerciales de Reinosa', con una ayuda concedida de 996.520 euros.

Este proyecto aborda la transformación digital del sector comercial con el desarrollo de nuevas funcionalidades de la Tarjeta Reinosa Plus y de una web de autodiagnóstico para conocer la viabilidad de futuros negocios, y la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Digital de asesoramiento al comercio local.

También incluye actuaciones en materia de mejoras en los puntos de venta, la mejora de la sostenibilidad con la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos en las proximidades del mercadillo, así como de un girasol inteligente, o SmartFlower, con paneles solares que permitan aprovechar la luz solar para suministrar energía limpia.

El proyecto se completa con actividades de formación destinadas a mejorar las competencias y habilidades profesionales de los comerciantes en materia digital, idiomas y sostenibilidad, y otras actuaciones como la conectividad WiFi y el desarrollo de una aplicación de gamificación para incrementar la visibilidad del comercio.

En el caso de Santander, se le ha asignado una ayuda de 452.000 euros de la línea para zonas de gran afluencia turística para el proyecto 'Acciones para el fortalecimiento del binomio comercio-turismo en la ciudad de Santander'.

El proyecto está compuesto de cinco acciones que, combinadas entre sí, van a permitir monitorizar la actividad comercial de toda la ciudad a través de datos objetivos. Todo ello con el objetivo de maximizar los impactos positivos del incremento del turismo en la ciudad y, más concretamente, el impacto positivo sobre el sector comercial.

El despliegue de dispositivos por toda la ciudad que permitan monitorizar los flujos de personas, junto con las encuestas a consumidores, van a aportar "una información esencial para poder acometer la transición entre una gestión basada en intuiciones a una gestión basada en datos".

Además, el proyecto incluye la celebración de una jornada de intercambio de buenas prácticas para la transición ecológica, el cálculo de la huella de carbono de los establecimientos comerciales y el estudio de alternativas de gestión para el Mercado de la Esperanza.

Por último, al Ayuntamiento de Potes se le han concedido 64.836 euros para el proyecto 'MERCAPOTES. Centro comercial digital abierto'. Con esta ayuda, de la línea para mercados rurales sostenibles, el Consistorio impulsará la digitalización como herramienta de transformación para fomentar el desarrollo sostenible.

El proyecto incluye cinco actuaciones. La primera de ellas es el desarrollo de 'MercaPotes', un centro comercial digital. Asimismo, se desarrollará una aplicación para fomentar la accesibilidad y captación de datos del proyecto, y actuaciones para fomentar la reducción del consumo de productos de un solo uso, formación en digitalización y una campaña de comunicación de la plataforma 'MercaPotes'.

En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.