El Gobierno de Cantabria ha actualizado las ayudas a las federaciones deportivas regionales para la participación en los campeonatos de España de los deportistas en edad escolar, con el objetivo de adecuar las subvenciones a la evolución al alza de los precios de mercado relativos a alojamiento, manutención y carburantes.
Para ello, se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un decreto por el que se modifica el anterior sobre estas mismas subvenciones directas a las federaciones deportivas.
El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que el objetivo de esta modificación es adecuar la evolución al alza experimentada en los precios de mercado relativos a alojamiento, manutención y carburantes en los últimos años, desde la publicación del anterior decreto en el año 2020, lo que ha provocado un desajuste entre la cuantía de las ayudas y los importes reales de los gastos devengados por tales conceptos.
Ha señalado que esta circunstancia aconseja que se proceda a realizar una actualización de las cuantías a subvencionar por alojamiento, manutención y carburantes en los desplazamientos a campeonatos que tienen lugar fuera de la comunidad, así como del importe por la utilización de vehículo particular, todo ello a fin de permitir una compensación por los gastos efectivamente realizados, evitando así la pérdida de poder adquisitivo.
En el nuevo texto, se señalado que el decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones a las federaciones deportivas cántabras para financiar total o parcialmente los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los deportistas de las selecciones cántabras en edad escolar que acudan a los Campeonatos de España que se celebren fuera de Cantabria y que estén oficialmente convocados por el Consejo Superior de Deportes o por la Federación Española respectiva.
Además, se detalla que el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al último día del Campeonato de España respectivo según el calendario oficial.
En cuanto a la nueva tabla de precios, se regula que los desplazamientos en autobús serán subvencionables al 100%, hasta un máximo de 7.000 euros, y si son más de 55 personas, hasta 10.000 euros. También se contempla la misma ayuda parta autobuses de línea, automóvil, trenes y avión.
En cuanto a estancias, si son en Madrid y Barcelona capital, se abonará el total hasta un máximo de 90 euros por persona/noche en pensión completa, y en el resto de España, 60 euros por persona/noche en pensión completa. Estas cantidades varían en el caso de que no sea pensión completa.
Otro de los aspectos cuyas ayudas alcanzan el 100% es en concepto de aseguramiento hasta un máximo de 500 euros por selección. Se subvencionará como máximo por federación deportiva, tres Campeonatos de España en edad escolar por curso o temporada escolar con independencia de si durante la misma se celebra más de un Campeonato de la misma modalidad deportiva, pero de distinta categoría escolar.
Por último, la cuantía máxima total en cada curso o temporada escolar no excederá de 72.000 euros por federación y la cuantía máxima por cada campeonato de España no excederá de 30.000 euros.