El Gobierno no aborda el semáforo Covid y el ICANE no puede ofrecer a Sanidad la población flotante

Semáforo Covid

El Gobierno de Cantabria no ha abordado este jueves en su reunión semanal la situación generada en torno al 'semáforo Covid', la herramienta que semanalmente venía evaluando la incidencia del virus en los municipios y estableciendo medidas en función del nivel de riesgo, y cuya última actualización dejó sin efecto el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, por lo que esta semana no se ha publicado.

Así lo ha dicho la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también, al ser cuestionada por los medios, ha señalado que el Instituto Cántabro de Estadística, que depende de su departamento, "a día de hoy" no puede ofrecer a Sanidad el dato de la población flotante que hay en la región, después de que el TSJC ratificara la suspensión del semáforo debido a que "la falta de valoración del incremento poblacional de zonas turísticas afecta a los indicadores de incidencia acumulada".

En este sentido, ha apuntado que por la "inmediatez" de esa cifra es "imposible" facilitarla, concretamente a la Dirección General de Salud Pública, cuyos técnicos analizan la evolución de la pandemia y revisaban cada siete días el semáforo, sobre el que no hay "ninguna novedad", ha manifestado Sánchez.

De este modo, en el Ejecutivo PRC-PSOE están "a expensas" del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que suspendió la última revisión -que elevaba de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3 por la pandemia- y "acatando" lo que han resuelto los jueces. "No nos ha comentado el consejero nada más", ha apostillado la portavoz de Economía al término del encuentro del bipartito.

Por tanto, Sanidad sigue valorando la resolución judicial y estudiando cómo ejecutar los términos que se recogen en ella. Además, Sánchez prevé que el departamento que dirige Miguel Rodríguez solicite formalmente al suyo el dato de la población flotante de Cantabria, que "no podría estar disponible" en la actualidad, aunque Economía analizará las herramientas disponibles para obtener esa información.

Al respecto, la consejera ha explicado que para elaborar sus estadísticas el Icane no trabaja con datos, sino con encuestas, y no es un procedimiento "automático", sino que hay un "decalaje", ha puntualizado para finalizar.