Addoor Sticky

El Gobierno aboga por formar profesionales en las disciplinas más demandadas en el mercado laboral

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, clausura las ‘Escuelas de Talento Joven’ de Piélagos. 7 mayo 25 © Miguel De la Parra

El consejero de Empleo del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti (PP), ha abogado por impulsar la formación de profesionales en aquellas disciplinas que son más demandadas por el mercado de trabajo, "que precisa muchísima mano de obra especializada y está en constante evolución", y ha defendido el papel de las Escuelas de Talento Joven del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas y facilitar su inserción laboral.

Arasti se ha pronunciado así durante la clausura de las Escuelas de Talento Joven de Piélagos, en las que, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, 39 estudiantes se han formado en el último año y medio en tres programas laborales especializados en el cuidado de personas dependientes, la microinformática y la hostelería.

En concreto, se trata de la primera promoción del proyecto 'Las Fabricantas II', en la que un grupo de alumnos se han formado en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y otro grupo de alumnos en el montaje y reparación de sistemas informáticos.

Además, los alumnos de la segunda promoción del proyecto 'El Boosstare' se han formado en operaciones básicas de restaurante y bar, tales como atención al cliente, dominio de idiomas, técnicas apropiadas de los servicios de alimentos y bebidas y normativas sobre la seguridad e higiene alimenticia.

Durante su intervención, el consejero ha destacado la importancia de incorporar profesionales cualificados al tejido productivo en un momento en el que el empleo en Cantabria está en "máximos históricos" y el paro se encuentra en mínimos, "una situación que no se recordaban en los últimos 17 años".

A pesar de que hay más de 28.000 personas desempleadas en Cantabria, Arasti ha advertido que "quedan muchas vacantes por cubrir" como consecuencia del actual "desacoplamiento" entre la oferta y la demanda, por lo que se ha mostrado partidario de seguir apostando por programas que mejoren la capacitación de los trabajadores para dotar al mercado laboral cántabro de los especialistas que tanto demandan.

En este sentido, ha puesto en valor el modelo de aprendizaje dual de las Escuelas de Talento Joven del EMCAN para atender las necesidades del mercado, ya que, en su opinión, resulta "fundamental" para posibilitar una salida laboral a jóvenes que carecen de formación.

"Mediante la formación mixta van a poder titular y especializarse en un área profesional, clave para acceder a un mercado laboral cada vez más profesionalizado y competitivo", ha subrayado Arasti, quien ha defendido que este tipo de programas de formación y empleo mejoran la capacitación y facilitan una salida laboral a los jóvenes cántabros, "combinando el trabajo y la adquisición de competencias necesarias para el desarrollo de una profesión con la aportación de conocimientos, habilidades de socialización y convivencia".

ESCUELAS DE TALENTO JOVEN

Las Escuelas de Talento Joven son un programa de formación en alternancia con el empleo del Servicio Cántabro de Empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de desempleados menores de 30 años, si bien también pueden participar personas mayores de dicha edad, no pudiendo superar el 40% de las plazas.

Con una duración de 18 meses, estos programas se desarrollan en dos etapas: una primera, de 6 meses, de carácter formativo, en la que los alumnos reciben formación y un certificado profesional, y una segunda, de 12 meses, de práctica profesional, en la que los alumnos son contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.