La Fundación "la Caixa" ha acompañado en Cantabria a casi 3.500 personas en la etapa final de su vida

Edifici de La Caixa
photo_camera Edifici de La Caixa

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa" ha ofrecido en Cantabria atención a 3.440 pacientes y 3.851 familiares desde que se puso en marcha en 2009.

En concreto, desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, el Equipo de Atención Psicosocial (EAP) de Cantabria ha atendido a 166 personas en el final de la vida y a 167 familiares.

En Cantabria, el programa actúa en los hospitales Marqués de Valdecilla, Laredo y Santa Clotilde y en cinco Equipos de Atención Domiciliaria --en coordinación con Valdecilla y el Hospital de Laredo-- a través de un EAPS perteneciente al Hospital Santa Clotilde de Santander-Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Encabezado por la doctora Ana Rodríguez, el equipo está formado por dos psicólogos, dos trabajadoras sociales y el responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa.

A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de EAPS distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

A día de hoy, el programa está activo en 132 hospitales y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por psicólogo, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 voluntarios.

Durante la pandemia, la Fundación "la Caixa" ha puesto a disposición los 44 EAPS para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el Covid-19. La atención al duelo en circunstancias extremas como las que se han producido con el coronavirus, ha sido también objeto de trabajo por parte de los profesionales del programa.

Además, han tenido que realizar muchos esfuerzos y maniobras para seguir acompañando a los pacientes con menos recursos debido a la dificultad de derivación a los hospitales. Por lo tanto, en estas circunstancias los EAPS han incrementado su labor abordando no solo el Covid, sino también todas aquellas enfermedades terminales que han sido y siguen estando presentes.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí