Fundación 'la Caixa' destinará casi 344.000 euros a 16 proyectos sociales en Cantabria

La Fundación 'la Caixa' destinará casi 344.000 euros (343.860 euros) a 16 proyectos sociales en Cantabria, seleccionados en la convocatoria de la entidad de 2022. La dotación, más del triple que la del año anterior, permitirá atender a 5.376 personas en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.

Los proyectos están repartidos en seis ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.

A nivel municipal, los proyectos se desarrollarán en seis localidades: Santander, con 9 nueve; Torrelavega y Camargo, con 2 cada una; y Cabezón de la Sal, Campoo de Yuso y Rasines, con uno cada una. Estas iniciativas impulsarán la labor de 63 profesionales y 186 personas voluntarias.

A partir del 14 de febrero, 'la Caixa' abrirá una nueva edición de la convocatoria, correspondiente al 2023, y hasta el 9 de marzo las entidades sociales cántabras podrán presentar sus proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros.

La resolución de la convocatoria de 2022 ha sido presentada este martes en Santander por la delegada de Asturias y Cantabria de la Fundación 'la Caixa', Irene Agudo; la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; y la directora comercial de Red CaixaBank Cantabria y Asturias, Celia Torío.

En el acto, celebrado en el Palacio de Festivales, han participado también dos de las entidades beneficiarias: la Asociación 14 Kilómetros, con una casa de acogida para jóvenes inmigrantes en proceso de inserción social; y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), con un proyecto de detección precoz de demencias en el medio rural.

La delegada de Asturias y Cantabria de la Fundación ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que están realizando las entidades sociales en los últimos años debido al "encadenamiento de crisis". Por ello, la entidad ha ampliado la dotación y facilitado el acceso a las ayudas de esta nueva convocatoria "para impulsar el mayor número posible de proyectos que impacten en las personas que más lo necesitan".

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de Cantabria el desarrollo de los servicios sociales y la colaboración con las entidades del tercer sector ya que "el reto de esta legislatura es seguir avanzando con paso firme hacia la universalización de los servicios sociales de calidad, accesibles y equitativos", ha dicho.

16 PROYECTOS

En el ámbito de la lucha contra la pobreza y exclusión, además del proyecto de la Asociación 14 kilómetros, se han seleccionado otros cuatro: atención y alojamiento a personas y familias en riesgo de exclusión en el ámbito rural, de la Asociación Evangélica Nueva Vida; reparto de alimentos a familias vulnerables, de la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria; apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión por conductas adictivas, de la Asociación AMAT; y atención a mujeres en situación de violencia de género y/o en riesgo de conductas adictivas, de la Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y Divorciadas.

En el ámbito de personas mayores, junto al de la asociación AFAC, se ha seleccionado un proyecto de asistente personal como servicio de proximidad, de la Asociación La Columbeta; y otro de fomento de la participación en contextos rurales, de la Asociación UNATE La Universidad Permanente.

Dentro del área de discapacidad, figuran los proyectos 'Creciendo juntos', de la Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares; 'Años para la vida', de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA) y 'Mantenimiento y optimización del Centro de Rehabilitación Especializado Acorde', de la Fundación Acorde.

En interculturalidad y acción social, los tres proyectos seleccionados son 'AYA', de la Asociación de Mediación (AMECAN); el de mediación intercultural en salud 'Sastipen V@', de la Fundación Valdecilla; y el 'Conviviendo Cantabria', de la Fundación Amigó.

Por último, en inserción sociolaboral, el proyecto seleccionado es el 'Dínamo', de capacitación de personas con VIH y/o en vulnerabilidad, de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida; y en humanización de la salud, la fase II de atención a personas con enfermedad renal y trasplantadas y sus familias, de Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón ALCER.