FSC España desarrolla un proyecto de conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

LA ONG FSC España desarrollará un proyecto de conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

La organización FSC España, que vela por la sostenibilidad de los bosques, desarrollará a lo largo de todo el año 2020 un proyecto de conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, una de las aves más amenazadas del país.

Además, la ONG organizará reuniones técnicas y talleres de sensibilización y formación encaminados a promover una gestión forestal adaptada a la mejora del medio.

Todas estas acciones cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la participación de entidades de defensa y estudio de la naturaleza, ha informado FSC en nota de prensa.

La organización ha recordado que del urogallo, extinguido de Galicia y Cantabria, tan solo sobreviven en la actualidad menos de 300 ejemplares repartidos en bosques cantábricos de Asturias y Castilla y León.

Según censos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica, su población ha disminuido un 45% en los últimos 20 años y está en situación "crítica".

FSC trabajará en la identificación de las principales amenazas de la especie en la zona de estudio, aportando propuestas para su reducción o eliminación. Además, coordinará acciones de divulgación de las actividades y principales resultados obtenidos.

Entre las actuaciones previstas se incluyen trabajos silvícolas encaminados a la mejora del hábitat de la especie, potenciación de la conectividad ecológica del territorio y el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio.