El Foro de Turismo Rural defiende "consensos" entre sector y administraciones para hacer frente a los retos

La consejera de Turismo, Marina Lombó, y el presisente de la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco

Los participantes en el I Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural han coincidido hoy en la necesidad de alcanzar "consensos" entre empresarios, entidades, administraciones y la sociedad en su conjunto para hacer frente a los retos del sector y del ámbito rural.

En el foro, organizado por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, se ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre las administraciones, la mejora de la calidad del turismo rural y la eliminación de las trabas burocráticas para iniciar proyectos turísticos o empresariales.

Así lo ha señalado en su intervención el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, que ha señalado que el turismo rural ha ayudado de "forma decisiva" al mantenimiento de la población de enclaves rurales y, por ello, debe ponerse en valor, no sólo como una ocupación económica, sino como un "pilar" que contribuye a sustentar una forma de vida, que por tanto debe "verse apoyada" por las administraciones.

En el foro ha intervenido también la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que ha marcado como retos comunes del turismo y el ámbito rural la "llegada de la digitalización y la tecnología para facilitar el desarrollo económico y la fijación de población".

A su juicio, hay que dotar a los entornos rurales de las mismas herramientas y oportunidades para emprender negocios y facilitar su conexión, por lo que ha defendido la "necesaria" implantación de las nuevas tecnologías para que las poblaciones rurales "puedan trabajar en sus entornos y no tengan que abandonarlos".

Lombo ha abogado también por apostar por la internacionalización del sector turístico en el ámbito rural y por la diversificación y calidad de la oferta.

"El turismo rural en Cantabria es un gran aliado para dar visibilidad a nuestros pueblos y su labor en estas últimas décadas está siendo primordial para dinamizar la economía de los entornos en los que se asientan los alojamientos, pero ahora toca crecer en términos cualitativos, más que en cantidad", ha explicado la consejera, al recordar que la región cuenta con 700 establecimientos en este ámbito.

Según ha dicho, a hora "toca dar un paso más" y mejorar los negocios y complementar la oferta alojativa con otras experiencias relacionadas con la naturaleza y la vida en el campo, entre ellas la creación de nuevos productos turísticos relacionados con el sector agroalimentario, visitas a granjas y bodegas o la puesta en valor de rutas y el turismo activo.

Para ello, Lombó cree que la fórmula de trabajo pasa por la colaboración entre administraciones locales, regionales, nacionales y europeas y todos los agentes sociales y sectores implicados. "Hay que reforzar alianzas y promover iniciativas y proyectos comunes que sirvan para avanzar en la búsqueda de soluciones", ha subrayado.

Lombó cree que el desarrollo no está reñido con la sostenibilidad y, en este sentido, ha destacado que aún "hay mucho potencial" para poder avanzar en la lucha contra el despoblamiento, así como un importante margen de crecimiento en la rentabilidad del turismo rural.

"El siguiente paso es seguir trabajando en la desestacionalización e internacionalización del sector", ha afirmado Lombó, después de asegurar que la Consejería de Turismo "seguirá trabajando codo con codo con los empresarios turísticos".

La consejera ha dicho que se incidirá en la promoción del turismo rural con el fin de "atraer más viajeros", especialmente internacionales, y ha avanzado que en los primeros ocho meses del año este sector ha conseguido atraer un 5,19% más de viajeros extranjeros y aumentar un 9,15% las pernoctaciones generadas por los mismos.

"AGENDA COORDINADA"

En el foro, que se celebra hasta mañana en el parque de la Naturaleza de Cabárceno y al que asisten un centenar de participantes, ha intervenido también el presidente de la Red Española de Turismo Rural, Secundino Caso, quien ha señalado que no se puede ver el tema rural como algo sectorial, y ha defendido también una "agenda coordinada de todas las administraciones".

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local de Liébana, Gregorio Alonso, quien ha subrayado que el ensanchamiento del Desfiladero de la Hermida "es innegociable" y debe acometerse "inmediatamente".

Otra de las infraestructuras que se han abordado en el foro ha sido el proyecto de teleférico en los valles pasiegos o el túnel de la Engaña. Junto a ello, se ha destacado que la industria agroalimentaria es Un pilar" de la economía actual de los valles pasiegos.