Formalizado el contrato del estudio informativo del tren Santander-Bilbao

Tren de cercanías.
photo_camera Tren de cercanías.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la formalización del contrato para la redacción del estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao, adjudicado el pasado 19 de junio a la UTE WSP Spain-Apia-Sener Ingeniería y Sistemas por algo más de un millón de euros.

Según consta en el anuncio de formalización del contrato, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la oferta de la UTE adjudicataria, por valor de 1.036.750 euros, era la de mayor coste de las 13 presentadas.

El contrato contempla un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables en función de las necesidades.

Según el Ministerio, la nueva línea entre Bilbao y Santander, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se plantearán, preferiblemente y siempre que sea posible, alternativas que incluyan parada del servicio en Castro Urdiales y Laredo.

Además, uno de los objetivos primordiales en la definición de las alternativas será que las soluciones ofrezcan servicios que resulten competitivos con la carretera.

Junto a los estudios técnicos habituales en la caracterización de alternativas, se incluirá un análisis que justifique el ancho o anchos de vía a implantar, las necesidades de instalación de cambiadores de ancho y las conexiones con la red ferroviaria existente, planificada o en proceso de planificación necesarias para dar continuidad al corredor.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases; la primera, de estudio inicial de alternativas y su examen técnico; la segunda, de elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental; y la última fase, de realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

Dado que la actuación debe ser sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria, el alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y audiencia a las administraciones, establecidos tanto en la Ley del sector ferroviario como en la legislación ambiental.

El contrato incluye el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia, el análisis y contestación de las alegaciones recibidas y la tramitación necesaria hasta aprobar definitivamente el estudio informativo.

Este proyecto tiene un objetivo fundamental reducir el tiempo de viaje del trayecto Santander-Bilbao y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí