Fomento revoca la variante de Alceda y Ontaneda de la N-623

alceda ontaneda google maps
photo_camera alceda ontaneda google maps

El Ministerio de Fomento ha revocado la variante de Alceda y Ontaneda de la carretera nacional N-623, de Burgos a Santander, según anuncia hoy la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, Fomento revoca la aprobación definitiva del estudio informativo de dicha variante, que se produjo el 30 de enero de 2009, a propuesta de la Dirección General de Carreteras el 22 de abril de este año.

El 26 de septiembre de 2019, la Abogacía del Estado emitió informe favorable a la propuesta de la Dirección General de Carreteras.

La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede interponer recurso de reposición ante el ministro de Fomento en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir de hoy.

Fuentes de Fomento han informado a Europa Press que ha adoptado la resolución de revocar la aprobación definitiva del estudio informativo de la Variante de Alceda y Ontaneda "por razones de oportunidad" que, según ha señalado, están "debidamente motivadas, vistos los nuevos condicionantes existentes en la actualidad que obligan a reconsiderar la necesidad de su construcción".

Así, desde el Ministerio se ha argumentado que la carretera N-623 "ha perdido gran parte de los tráficos de largo recorrido" entre Cantabria y el centro peninsular a favor de la autovía A-67.

En este sentido, ha apuntado que en la actualidad los tráficos que se dan en esta vía son "predominantes locales" y, para ellos, la variante de Alceda y Ontaneda "tiene una funcionalidad reducida".

De esta forma, el Ministerio ha señalado que la variante estaba diseñada "con el propósito de servir al tráfico de largo recorrido, para el que prima la movilidad frente a la accesibilidad".

"A la Administración General del Estado titular de la Red de Carreteras del Estado le corresponde dirigir los esfuerzos en proporcionar servicio al tráfico de largo recorrido", ha añadido.

Además de las razones anteriores, Fomento ha explicado que se han recibido escritos del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo en los que se solicita la anulación del estudio informativo razonados en la bajada del tráfico (con motivo de la puesta en servicio de la autovía A-67 Cantabria-Meseta) y las necesidades de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que están condicionadas por este estudio informativo.