El físico cántabro Francisco Matorras, Premio Plaza Porticada 2024

3/7/24 SANTANDER  uimp
XXVI Premio Honor Plaza Porticada
Elena García Botín; el presidente del jurado del Premio “Plaza Porticada”, Manual Ángel Castañeda y el secretario del Jurado y de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Antonio Tornel;

Foto:  Juanma Serrano
photo_camera 3/7/24 SANTANDER uimp XXVI Premio Honor Plaza Porticada Elena García Botín; el presidente del jurado del Premio “Plaza Porticada”, Manual Ángel Castañeda y el secretario del Jurado y de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Antonio Tornel; Foto: Juanma Serrano

El físico cántabro e investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Francisco Matorras, ha sido galardonado con el Premio de Honor Plaza Porticada 2024, por unanimidad del jurado, que anualmente concede la Asociación Cultural Plaza Porticada, por su "brillante" trayectoria que le ha llevado a ser el científico español con más búsquedas en el listado de Google Académico por su trabajo en el acelerador de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.

Así lo han anunciado este miércoles la presidenta de la Asociación, Elena García Botín; el presidente del jurado del premio, Manuel Ángel Castañeda, y el secretario del jurado, Antonio Tornel, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de la Magdalena.

Matorras es catedrático de Física en el departamento de Física Moderna de la Universidad de Cantabria (UC) y vicerrector del Campus de la Llama, además de coordinador de los Centros Docentes y de Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Previamente, ejerció como decano de la Facultad de Ciencias de la UC y como director del IFCA.

El científico cántabro inició su investigación en física de partículas en el experimento DELPHI en el acelerador LEP del CERN en Ginebra, y sus estudios han dado lugar a cientos de publicaciones que han contribuido a algunos de los principales resultados en física experimental de partículas.

Actualmente, su principal área de trabajo es el análisis de datos, tanto en el campo de la física de partículas como en otras disciplinas que se conectan con la Inteligencia Artificial. Además, es evaluador científico para numerosas agencias y organismos nacionales e internacionales.

El jurado ha destacado de Matorras sus competencias personales y profesionales, así como su "vocación y tesón" para desarrollar su actividad investigadora y docente en Cantabria, y su contribución al desarrollo del conocimiento y la ciencia en la región.

En este sentido, el jurado también ha puesto en valor su trabajo para trasladar a la sociedad el resultado de los avances científicos y tecnológicos en colaboración con el sector industrial y en numerosas actividades de divulgación y formación.

Por su parte, Castañeda ha resaltado de Matorras que "siempre ha defendido el trabajo colaborativo en el campo científico por encima de los éxitos individuales".

Igualmente, ha señalado la importancia de que este año el galardonado sea un científico, ya que así se "amplía el reconocimiento" de la Asociación a otros ámbitos fuera de las Humanidades y la Literatura.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 6 de agosto en una cena de socios en la Hostelería de Castañeda.

ASOCIACIÓN PLAZA PORTICADA

Por otro lado, la Asociación Cultural Plaza Porticada tiene como fin contribuir al desarrollo cultural de Cantabria, mediante una serie de actividades entre las que se encuentran la cooperación en la defensa, promoción y divulgación de la cultura propia de la región, la conservación de su patrimonio arquitectónico o la celebración de actos que divulguen los conocimientos y valores locales.

De este modo, con su premio busca el reconocimiento público a las personas e instituciones que tienen vinculación con Cantabria y que hayan contribuido de manera "excepcional" a la creación, conservación y promoción de la cultura y al desarrollo y el progreso económico y social de la comunidad regional, nacional o internacional.