Firme el archivo de la pieza de las subvenciones al Racing en la que estaba investigado Marcano

El vicesecretario general del PRC, Javier López Marcano

El archivo de la instrucción judicial sobre las subvenciones al Racing, en la que estaba investigado el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte y dirigente del PRC Javier López Marcano, es ya firme al no haberse presentado ningún recurso contra el auto de sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander en el plazo habilitado para ello.

Esta causa, en la que también estaban investigados los exdirectores generales de Deporte del Gobierno de Cantabria Fernando Castro, Ramón Cuesta y Javier Soler, es la única que le quedaba abierta a López Marcano, y su archivo ya es firme, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Fue una pieza separada del 'caso Racing', que se archivó en enero de 2017, después de costarle el escaño. Tras las elecciones de 2015, el vicesecretario general de Política Institucional del PRC renunció al acta de diputado para facilitar la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria, después de que Podemos pusiera como condición para abstenerse que PRC y PSOE dejaran fuera de las instituciones a sus "imputados por corrupción".

El llamado caso Racing, en el que López Marcano estuvo imputado junto al exconsejero de Economía y expresidente del PSOE, Ángel Agudo, nació de una querella presentada por la empresa pública Cantur bajo el mandato del PP, en la legislatura 2011-2015, tras haberse realizado una comisión de investigación en el Parlamento.

También fruto de una querella de Cantur impulsada por el PP, López Marcano fue juzgado por prevaricación en el caso de la 'Casa de los Gorilas' del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que fue absuelto.