Addoor Sticky

Finaliza sin acuerdo la negociación para la Oferta Pública de Empleo de Educación del 2026

Este lunes ha finalizado sin acuerdo la tercera y última reunión de la mesa de negociación para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Educación para 2026, en la que el Gobierno de Cantabria pretendía introducir varias modificaciones.

Sin embargo, la OPE asumirá cambios acordados el pasado 12 de diciembre para homogeneizar y unificar los criterios de corrección y calificación, de manera que se reducirá el número de tribunales, ampliará el periodo de corrección y mantendrá la nota de a los opositores que hayan obtenido un 5 o más en la fase de oposición de procesos selectivos anteriores.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Sergio Silva, a través de un audio difundido por el Gobierno de Cantabria, donde ha señalado la "actitud de exigencia" de la Junta de Personal Docente como el principal obstáculo para materializar más "mejoras".

Sobre mantener la nota a quienes hayan obtenido un 5 más, Silva ha defendido que este cambio "respeta el principio de igualdad, mérito y capacidad".

Además, el consejero ha argumentado que estas modificaciones tienen el objetivo de que la OPE tenga "la menor afección posible en el final de cada curso", ya que, por ejemplo la de 2025, ha implicado a "casi 500 docentes". También, busca que el tribunal trabaje "con más calma y mejor atención".

ANPE CRITICA "FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA"

Por su parte, ANPE Cantabria ha denunciado en un comunicado el "fracaso absoluto" de la reunión; una mesa que en su opinión ha vuelto a evidenciar "la falta total de voluntad negociadora de la Administración", hasta el punto de que el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón, "ha decidido levantarse unilateralmente de la mesa".

ANPE ha rechazado frontalmente la "imposición" de la Consejería, "defendiendo que la nota debe seguir guardándose como hasta ahora y que, en todo caso, podría estudiarse un umbral mínimo de 2,5 en la primera fase, una propuesta que la Administración ha descartado sin ofrecer alternativas reales".

La Consejería ha comunicado su decisión de guardar únicamente la nota de las dos últimas convocatorias y solo para quienes superen ambas partes de la oposición, cerrando cualquier margen de acuerdo. Cuando se ha intentado abordar el modelo de oposición, "la Administración ha evitado el debate y ha dado por finalizada la reunión de forma abrupta, dejando sin respuesta cuestiones clave", según el sindicato.

ANPE Cantabria denuncia que, tras este "desplante", no existe información clara sobre aspectos esenciales del proceso: modelo de tribunal, número y designación de tribunales, criterios de corrección o calendario definitivo. La única información trasladada es que la convocatoria se publicaría en enero y que el plazo de solicitudes sería del 1 al 31 de marzo.

Por ello, ha exigido a Educación "respeto a la negociación colectiva, transparencia y seguridad jurídica", y no descarta impulsar nuevas acciones ante una gestión que genera incertidumbre y desconfianza entre el profesorado.