martes. 04.10.2022

La sexta edición de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria se celebrará este martes, 7 de abril, tal y como estaba previsto, aunque de forma telemática, debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno y el Parlamento de Cantabria, y en ella se darán cita estudiantes de Secundaria para presentar los proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus centros educativos.

En esta ocasión, más de 40 estudiantes de tres centros presentarán sus proyectos científicos. En total, está previsto que se presenten ocho proyectos de los colegios Torrevelo-Peñalabra, Compañía de María 'La Enseñanza' y Bellavista.

Según ha informado la UC en nota de prensa, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, dará la bienvenida a los participantes en la feria, que se celebrará de 10 a 14 horas.

Los equipos, de un máximo de cuatro participantes, comenzarán a presentar sus trabajos y experimentos a las 10.15 horas, siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores.

El alumnado explicará sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido ante un investigador de la UC. Estas reuniones se realizarán a través de la plataforma Zoom y también podrán estar presentes el resto de alumnos de la clase.

El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

Asimismo, están previstas otras actividades abiertas al público, entre ellas la sesión sobre smatphone que ofrecerá a las 11 horas el investigador Francisco Matorras, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y decano de la Facultad de Ciencias, para conocer experimentos de física con aplicaciones móviles y en relación a los instrumentos musicales. Se realizará a través de la plataforma Zoom y requerirá inscripción previa en [email protected]

Cualquier grupo de alumnos de Cantabria junto con su profesorado podrá solicitar reunirse con alguno de los participantes para compartir experiencias.

También podrán reunirse con el personal investigador que se ha ofrecido a participar para charlar sobre sus proyectos de investigación. Esta iniciativa también estará abierta a familias y requerirá inscripción previa en [email protected]

La clausura correrá a cargo de la investigadora Tamara Llano, del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la UC, que impartirá la charla 'Las algas, más útiles de lo que piensas' para explicar nuevas formas de producción de energía sostenible que realiza junto con la empresa Investalga AHTI S.L.

La charla se emitirá a las 14 horas en el canal de YouTube de la Universidad de Cantabria y la investigadora estará disponible en directo durante media hora para responder a preguntas.

Toda la información sobre la Feria de la Ciencia se puede encontrar en este enlace: http://web.unican.es/feriaciencia

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Feria de la Ciencia de la UC se celebra hoy de forma telemática
Comentarios