Federico Mayor Zaragoza, nuevo Magister Senior de UNATE

Federico Mayor Zaragoza

La Universidad Permanente, UNATE, nombrará Magister Senior Honoris Causa de la institución al profesor y diplomático Federico Mayor Zaragoza el próximo 19 de febrero.

Con esta distinción, Unate quiere reconocer el aporte a la paz y a la cultura del conocimiento del diplomático español.

El acto solemne de entrega del máximo reconocimiento otorgado por UNATE a personalidades del mundo académico y profesional que son un ejemplo para las nuevas generaciones tendrá lugar a las 12.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

La ceremonia estará presidida por el rector de UC, Ángel Pazos. El padrino académico del Magister Senior y responsable de la laudatio será el historiador y vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón. Después del acto oficial se celebrará una comida homenaje en la que participarán socios y alumnos de UNATE.

La UNESCO vivió una época especialmente intensa entre 1987 y 1999. Mayor Zaragoza, como su director general, impulsó una orientación de la institución hacia la cultura de paz y el entendimiento entre los pueblos que sigue marcando el sino de la entidad internacional. Esos valores, la paz y el entendimiento, ha sido la brújula que ha orientado la carrera profesional, académica, diplomática y política del Magister Senior.

El título de Magister Senior a Mayor Zaragoza será el decimosexto que otorga UNATE desde 1994. Entre otros, han sido reconocidos Mstislav Rostropóvich, Javier Pérez de Cuéllar, Carmen González Echegaray o Pedro Crespo de Lara, que fue el último Magister Senior en 2018.

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), catedrático de bioquímica en la Universidad de Granada, de la que fue rector, y de la Universidad Autónoma de Madrid, fue subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), diputado del Parlamento Español (1977-78), consejero del Presidente del Gobierno (1977-78), ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y diputado del Parlamento Europeo (1987).

En 1978 pasó a ocupar el cargo de director general adjunto de la UNESCO y en 1987 fue elegido director general de dicha organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999 decidió no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, creó la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente.

Es reconocido por haber orientado la UNESCO como una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica. Además, es presidente del Comité Científico de la Fundación Ramón Areces, de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS), y miembro de múltiples organizaciones, academias y asociaciones nacionales e internacionales, como la Real Academia Nacional de Medicina, Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sociedad Española de Bioquímica, o el Club de Roma, entre otros.

El profesor Mayor Zaragoza tiene múltiples publicaciones científicas, varios poemarios y libros de ensayos.