La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria amarra la flota y cierra las lonjas el lunes por el nuevo control
La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha decidido amarrar los barcos y cerrar las lonjas de subastas el próximo lunes en protesta por las nuevas medidas de control pesquero impuestas por la Unión Europea.
De este modo, se suma a la protesta nacional de las cofradías prevista para el día 19, cuando mantendrán una reunión con el Ministerio de Pesca y, en función del resultado, decidirán si siguen con el amarre.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha explicado que, en el encuentro mantenido este miércoles por la tarde, las cofradías han decidido parar el día 19 y "esperar" a la reunión del lunes en Madrid (16.00 horas) con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y, "en función" de lo que les traslade, decidir si la flota continúa con el amarre.
El 10 de enero entraron en vigor obligaciones previstas en la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que la flota ve "imposible" de cumplir, tales como el diario de pesca electrónico, el pesaje a bordo de especies con un 20% de error o tener que comunicar la llegada a puerto cuatro horas antes.
Al respecto, Otero agradece "la unión de la flota". "Si no conseguimos cambiar estas normas, acaban con la flota y la hacen inviable", alerta.
Pone de ejemplo que esta semana han intentando probar a realizar lo que se pide: así, de unas 21 especies a bordo, "14 estaban mal pesadas", por lo que "a 3.000 euros de multa por 14 son 42.000 euros", lo que "es más que inviable".
El presidente de las cofradías españolas, también patrón mayor de Burela y responsable provincial de Lugo, advierte de que "es imposible cumplir esta norma estúpida". Dice "no saber a qué obedecen" estas imposiciones cuando con el actual modelo "las poblaciones de pescado se demostró que se recuperaron", "salvo que busquen sancionar y acabar con la flota".