Las farmacias de Cantabria renuevan su compromiso contra la violencia de género

Las farmacias de Cantabria han renovado su compromiso en la lucha contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, y han recordado que, desde junio de 2022, son 'Puntos Violeta', lugares seguros que proporcionan información y acompañamiento a las víctimas.

Así, las farmacias disponen de una 'Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista' y un 'Protocolo de Actuación en la Farmacia ante la violencia de género' para detectar las primeras señales de violencia y saber cómo actuar ante un posible caso.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF) ha recordado que, "conscientes de su enorme potencial", desde hace años las farmacias y la organización colegial son miembros del Pacto Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

En este sentido, ha destacado que la profesión farmacéutica, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen "un extraordinario sensor y recurso" desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista dar el paso de denunciar.

En junio de 2022, el COF Cantabria y la Dirección General de Igualdad y Mujer colaboraron en la implantación en las farmacias de la comunidad de la 'Campaña Punto Violeta, una iniciativa del Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar en estos casos.

A través de esta campaña, el personal de las farmacias ha recibido orientación para que, ante una situación de violencia de género, facilite la información necesaria a las mujeres que acuden a estos establecimientos y requieren de atención integral -física, psicológica, emocional y social- por parte de recursos especializados.

Las farmacias disponen de carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la 'Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista', que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha destacado la importancia de la renovación de la firma de este convenio, y ha señalado que la red de 279 farmacias de Cantabria permite tener siempre a un profesional sanitario, que en más del 70% de los casos es una mujer, que puede facilitar la información necesaria a las que, ante una situación de violencia de género, requieren de atención integral por parte de recursos especializados.

De la Plaza ha asegurado que la profesión farmacéutica de Cantabria "está formada e implicada en la lucha contra esta lacra social". "Se trata de crear una Red de Farmacias contra la violencia de género, protocolizada y coordinada con la administración, como un recurso más en la lucha contra la violencia de género con actuaciones concretas de detección, derivación y seguimiento de casos", ha dicho.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria en la lucha contra las violencias machistas, poniendo a disposición de las mujeres y sus menores centros de información y atención integral de forma gratuita, y universal, sin que sea necesario, poner una denuncia, ni encontrarse en una situación administrativa regular.

Gutiérrez ha animado a las mujeres a llamar al 016 o al 942214141 y ofrecer al colectivo de profesionales de farmacia de Cantabria la información y la coordinación necesarias para que transmitan que las farmacias son un lugar amigable y seguro, y que cuentan con el apoyo de equipos especializados.