jueves 19/5/22

La Asociación de Ucranianos de Cantabria Oberig y la Fundación Somos Ucrania han organizado una campaña solidaria de recogida de material sanitario y alimentos para Ucrania, que se desarrollará hasta el 27 de mayo en las 279 farmacias de la región que voluntariamente quieran participar, además de en los 86 establecimientos de la cadena Lupa Supermercados.

Protección Civil de Cantabria y el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander se encargarán de recoger los artículos recolectados para depositarlos en los almacenes de Cajo en Santander, y de La Lechera, en Torrelavega.

Los artículos, todos ellos de primera necesidad, servirán para paliar la enorme escasez que sufre Ucrania tras más de dos meses de guerra.

Según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), las farmacias participantes en la campaña se identificarán con un cartel, que incluye un listado con los materiales sanitarios que la población podrá donar en base a las necesidades detectadas por las asociaciones humanitarias.

Se trata de gasas, apósitos, vendas, esparadrapo, jeringas, guantes, sueros, sondas, suturas, agujas, bisturíes, pañales, tampones, compresas, copa menstrual, apósitos para quemaduras, instrumental quirúrgico, desinfectantes y antisépticos (clorhexidina, povidona iodada).

La iniciativa contará con la participación logística de los tres almacenes de distribución farmacéutica que operan en Cantabria --Cenfarte, Cofas y Cofares--, que recogerán las cajas con los materiales donados en las farmacias. La acción de recogida de material sanitario en las farmacias englobará todos los artículos, sin segmentarlos por semanas.

La campaña también se desarrollará en Lupa Supermercados, que recogerá alimentos, y que, con el fin de facilitar la clasificación y el envío, así como la recepción en Ucrania, dedicará cada semana a una serie de productos determinados. La primera a alimentación infantil; la segunda a alimentación en conserva (latas, no botes de cristal); la tercera a legumbres cereales y pasta; y la cuarta a comida liofilizada, galletas, cacao, barritas energéticas, leche condensada, azúcar y sal.

La presidenta del COF, Rita de la Plaza, ha destacado que, con esta iniciativa, "la profesión farmacéutica de Cantabria se solidariza con la población civil de Ucrania y colabora con asociaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno y conocen las necesidades reales en cada momento".

De la Plaza ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en esta campaña, "ya que la guerra en Ucrania es una situación de emergencia internacional de largo recorrido".

Irena Tkachuk, por parte de Oberig, y Moncho Escalante, por Somos Ucrania, son los responsables de la iniciativa. La asociación Cantabria Inusual se encargará de aportar voluntarios para informar al público en los supermercados, así como de otras labores de coordinación.

"En estos momentos los almacenes de Ucrania, después de más de dos meses de guerra, están vacíos. La población está pasando hambre", ha afirmado Tkachuk.

Por su parte, Escalante ha señalado que "la crisis de refugiados sigue siendo enorme, pero está bastante más controlada que al principio. Ahora lo que prima es abastecer a los ucranianos".

Las farmacias de Cantabria participan en una campaña solidaria de recogida de material...
Comentarios