miércoles. 30.11.2022

Las farmacias cántabras ponen en marcha un programa de prevención de la obesidad infantil

Programa  'Peso y Salud Infantil' del Colegio Oficial de Farmaecéuticos de Cantabria
Programa 'Peso y Salud Infantil' del Colegio Oficial de Farmaecéuticos de Cantabria

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, con la subvención de la Consejería de Sanidad, pone en marcha este martes, 12 de noviembre, el programa de prevención de la obesidad 'Peso y Salud Infantil' en las oficinas de farmacia con el objetivo de detectar alteraciones del peso en niños y fomentar estilos de vida saludables en población de 5 a 14 años.

El programa comenzará en las farmacias este martes, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Obesidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de las funciones del farmacéutico como agente activo en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El COF ha alertado de que, en población infantil, el padecimiento de obesidad se asocia con la presencia de diversos factores de riesgo de enfermedad, como prediabetes, diabetes tipo 2, hipertensión o, incluso, trastornos del sueño, y puede afectar al bienestar psicológico del niño y a sus relaciones sociales.

Además, el sobrepeso y obesidad en la infancia se asocia con mayor riesgo de sufrir exceso de peso, y patologías asociadas, en la etapa adulta. Así, desde el COF se advierte de que se estima que alrededor de un 40 por ciento de los niños con sobrepeso a los 7 años se convierten en adultos obesos.

Con este programa, desde las oficinas de farmacia, por accesibilidad y profesionalidad, se ofrece al ciudadano la posibilidad de detectar precozmente alteraciones en el peso infantil, remitiendo al pediatra para su valoración en caso necesario.

Las farmacias cántabras ponen en marcha un programa de prevención de la obesidad infantil
Comentarios