Fallados los premios del II concurso 'Ciencia con Arte' de la UC de divulgación científica con stop-motion

Archivo - Alumnos del colegio Julio Blanco

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la Consejería de Educación y Formación Profesional ha fallado este martes los premios de la segunda edición del concurso 'Ciencia con Arte', organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la divulgación de la investigación que se realiza en la institución académica.

Los concursantes se han enfrentado al reto de realizar un vídeo en stop-motion que explique un proyecto de investigación concreto desarrollado en esta Universidad.

Tras la deliberación del jurado, compuesto por Eva Cuartago, directora del Área de Aulas de Extensión Universitaria de la UC, y María José Señas, asesora técnica docente de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de Cantabria, los grupos premiados han sido 'Three direction', del Colegio Julio Blanco, 'Makapanas', del IES Lope de Vega, y 'Neptuno', del Colegio Torrevelo-Peñalabra, que recibirán un premio económico.

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Ambas componentes del jurado han coincidido en la adjudicación de estos premios, destacando la "gran capacidad de síntesis", el esfuerzo de adaptación del lenguaje científico al lenguaje llano y la creatividad reflejada en el vídeo.

Han participado siete grupos de estudiantes de Secundaria a los que se les ha asignado un proyecto de investigación llevado a cabo por personal investigador de la UC y de institutos mixtos de esta Universidad.

Alumnos y alumnas del Colegio Julio Blanco, reunidos en el grupo 'Three direction', han sido los ganadores por su vídeo sobre el proyecto 'BIOTRAFO: Hacia un sistema eléctrico más sostenible y seguro'. Para ello, contaron con la ayuda de la investigadora del Grupo de Transformadores Eléctricos de Potencia (GITEP) Cristina Méndez, que les trasladó la importancia de su trabajo explicándoles que un desarrollo exitoso de su investigación conllevaría una reducción de la contaminación y un menor número de apagones e incluso de incendios en dichos transformadores.

En segunda posición ha quedado el grupo 'Makapanas', del IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), que ha realizado un vídeo sobre el proyecto de desarrollo de procedimientos de diagnóstico molecular del coronavirus SARS-Cov-2, con la ayuda del investigador del Grupo Biomedicina y Envejecimiento (BIOMEDAGE) Alexis Dorta.

El tercer premio ha sido para el grupo 'Neptuno', del Colegio Torrevelo-Peñalabra, de Mogro, que ha realizado un vídeo sobre la posibilidad de utilizar las algas como materia prima en biorrefinerías, proyecto en el que trabaja Tamara Llano, investigadora en el Grupo GER - Green Eng?ineering and Resources. Las algas verdes de la familia Ulvaceae que proliferan en estuarios de Cantabria, menos estudiadas, presentan un potencial escenario en el que podrían utilizarse para producir celulosa o biocombustible, entre otras posibilidades.