La Facultad de Derecho celebra su fiesta patronal con un acto académico

Fiesta de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) ha conmemorado hoy la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con un acto académico que ha incluido una conferencia y la entrega de varios premios, además de las intervenciones de autoridades.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y el decano del centro, Ángel Pelayo, abrieron una sesión que contó con invitados como la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, y la fiscal general de Cantabria, Pilar Jiménez.

El catedrático de Derecho Mercantil y director del Departamento de Derecho Privado, Jorge Tomillo, presentó a la conferenciante, la profesora de la UC, Aurora Hernández, quien reflexionó sobre 'El Derecho Internacional Privado ante los retos de un mundo globalizado y en constante cambio'. En una primera parte, la ponente revisó su trayectoria de más de 20 años en la UC, para hilarla después con su ámbito de especialización y el estado actual del mismo después de su "transformación sin precedentes" en los últimos años.

Así, revisó los efectos, problemas y retos jurídicos que implica la globalización. "La realidad social nos invade: tenemos problemas como el de Juana Rivas (secuestro internacional de menores), la gestación por sustitución, las adopciones internacionales...".

También en el ámbito comercial, donde "el principal reto en esta era digital es tratar de incorporar el respeto a los derechos humanos dentro de lo que son los contratos a nivel internacional", explicó la jurista. Según Hernández, "el Derecho internacional, tanto público como privado, tiene mucho que decir en un mundo globalizado".

NUEVO DOBLE GRADO

En su intervención, el decano de la Facultad recordó la trayectoria del centro en el último año, así como los retos del próximo, que incluyen la puesta en marcha del doble grado en Relaciones Laborales y Administración, tras la "muy buena acogida" que ha tenido el doble grado en Derecho y Administración de Empresas.

A continuación, el profesor Tomillo procedió a la lectura del fallo de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera del curso 2018-2019, otorgados a Nerea Díaz Ortiz en el Grado en Derecho y a Belén Urbistondo Marino en el Grado en Relaciones Laborales.

La directora del Departamento de Derecho Público, Olga Sánchez, leyó el acta del jurado del Premio de Trabajos Jurídicos 'Alfredo Gorostegui Corpas', cuyo primer galardón recayó también en la estudiante Nerea Díaz Ortiz. José Antonio González López obtuvo el segundo premio en esta XXXII edición del certamen.