sábado. 01.10.2022

Un total de 33 estudiantes de la Escuela Técnica Superior (ETSI) de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) participaron en el concurso de puentes para el alumnado del centro que ha organizado este año su Delegación de Estudiantes y cuya final tuvo lugar el pasado viernes.

El equipo ganador, de entre los 11 que competían, fue el patrocinado por Arenas y Asociados, formado por Ignacio Marcos, Luis Castillo y Alfredo Peña, seguidos por Eduardo Arana, Pablo Garrido y Carlos Delgado, apoyados por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, que construyeron el puente más ligero.

Según ha explicado la UC en nota de prensa, la idea del concurso es elaborar por equipos un puente a escala, constituido por madera, acero y material de bricolaje, en un tiempo máximo que se ofrece para su montaje.

Dicha construcción está contextualizada con un relato que quiere escenificar un planteamiento lo más parecido posible a un concurso ofrecido por la Administración Pública para llevar a cabo la adjudicación de una obra como esta. Este relato introduce, a su vez, un problema a resolver mediante el diseño y construcción de los puentes.

En la primera fase del certamen se llevó a cabo la construcción de los puentes en el Laboratorio de Estructuras de la Escuela. Una vez construidos, quedaron expuestos en los pasillos del centro hasta el día 13 de mayo, día en que se conmemoró el patrón de los ingenieros de Caminos, Santo Domingo de la Calzada.

Las estructuras fueron sometidas a una prueba de carga que se realizó frente a la entrada de la Escuela y en la que participó, entre otros, el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.

El jurado dictaminó el ganador de acuerdo a criterios de resistencia y diseño. "Se trata de aplicar lo que hemos dado en clase. Contrastar la realidad con el modelo y los cálculos que hemos hecho previamente, así como tomar contacto con la creación de un puente a escala", según el miembro de la Delegación de Estudiantes, Carlos Delgado.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) patrocinó el primer premio del concurso que contó con la colaboración también de Arenas y Asociados, el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Orramos Ingeniería, Dingemas, Dynamis, Star Project Consulting, Vector3, el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) y el Grupo de Investigación y Análisis Dinámico de Estructuras de Obra Civil (GiaDe).

La ETSI de Caminos, Canales y Puertos recupera el Concurso de Puentes para su alumnado
Comentarios